Connect with us

Internacional

Japón levanta alerta por Covid-19 en casi todo el país

Japón levanta alerta por Covid-19 en casi todo el país

El gobierno de Japón decidió levantar las alertas sanitarias que fueron implementadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en 39 prefecturas de las 47 que componen a la nación pues estas son las regiones que han mostrado una reducción considerable en los casos de contagio con excepción de la región de Tokio, donde continuarán las medidas sanitarias, informaron agencias internacionales.

De acuerdo una rueda de prensa ofrecida este jueves por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el país se tomó la decisión tras una consulta con los expertos y analizar que «se ha cumplido el criterio objetivo de ralentización del número de contagios en las últimas dos semanas», explicó.

No obstante, añadió que las otras regiones que continuarán en emergencia para evitar una saturación en los hospitales y asegurar que los nuevos casos continúen descendiendo son Osaka, Saitama, Kanagawa, Chiba, Hokkaido, Kioto y Hyogo, siendo la primera de éstas una de las áreas más habitadas del país junto con Tokio.

El pasado 7 de abril, Shinzo Abe había declarado estado de alerta en tan solo 7 prefecturas por el creciente número de contagios de SAR-COV-2 en los ciudadanos nipones; sin embargo, al analizar la rápida propagación de la enfermedad, el ministro decidió ampliar las medidas en toda la nación hasta el 31 de mayo.

A pesar de que el mandatario aseguró que en Tokio y Osaka han descendido las infecciones diarias hasta un 60 por ciento, aclaró que no es suficiente debido a que en el área aún hay un alto número de pacientes que necesitan asistencia y existe mucha presión en los nosocomios de las regiones para atender a pacientes.

Aunado al levantamiento de la alerta, el ministro señaló que la reanudación de la actividad social y económica será de manera gradual y se aplicarán «medidas extensivas» para que funjan como guía a comercios, restaurantes e instalaciones públicas. Del mismo modo señaló que «me gustaría promover la instauración de un nuevo estilo de vida» en colaboración con los ciudadanos japoneses.

Sin embargo, no descartó la idea de volver a declarar estado de alarma si se ve un repunte en las infecciones. El gobierno tendrá una reunión el próximo 21 de mayo para analizar la evolución de la pandemia y decretar si se levantan las medidas en el resto del país. Japón actualmente registra 16 mil 700 casos de contagio por Covid-19 y 700 defunciones.

Te puede interesar: La transparencia; una aliada durante la pandemia: INAI

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones