Nación
Jaime Rochín renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, presentó su renuncia al cargo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El anunció lo realizó Rochín por medio de una carta dirigida al titular del Ejecutivo, que al ser aceptada será efectiva al 15 de junio.
Además, el ahora ex titular de la CEAV señaló como el motivo de su renuncia el que no se le haya dado una respuesta a las preguntas realizadas sobre la Ley General de Víctimas.
Enfatizó que para atender la Ley mencionada se deben comprometer “todas las instituciones del gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia las víctimas; no solo en el discurso, sino en las acciones”.
Además, Jaime Rochín reprochó al gobierno del presidente López Obrador sus medidas de austeridad, “se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atiendan no diezmarlas, obligando a racionar el modelo de apoyo que reciben”.
Exhortó a fortalecer el equipo de la CEAV en vez de limitarlo con medias presupuestarias. “Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que deriven en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”.
El ahora ex funcionario no dudó en reconocer que durante los trabajos que la CEAV realizó en el nuevo gobierno se encuentran los casos de Lydia Cacho, Jorge Antonio Mercado y Francisco Javier Arredondo junto al tema de Tierra Blanca, los cuales lograron una reparación integral del daño o en su caso una disculpa pública.
También en LaHoguera:
-
Metrópoli8 horas agoInaugura Brugada sobre Tlalpan el primer tramo del jardín flotante “prácticamente listo”
-
Metrópoli7 horas agoBrugada se disculpa por afectaciones de obras en Calzada de Tlalpan
-
Nación2 horas agoCNTE sigue protesta y amaga en cuenta regresiva del Mundial; SEP busca convencerlos que 4T ve por el magisterio
-
Nación2 horas agoPRI se perfila para llevarse el Congreso de Coahuila; Morena acusa compra de votos
