Connect with us

Nación

J. J. Rendón, experto en “guerra sucia”, a la caza de AMLO

Foto: Especial

En bardas en Caracas, Venezuela, aparecieron pintas en favor de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República en México. El mensaje relacionaba a AMLO con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), impulsor de la revolución bolivariana del difunto Hugo Chávez.

Regeneración, medio cercano a López Obrador, atribuyó el mensaje al propagandista venezolano de derecha Juan José Rendón, mejor conocido como “J.J. Rendón”, un personaje que anunció su llegada a México sin decir qué partido lo contrataba, pero sí cuál era su objetivo: impedir que López Obrador gane la próxima contienda presidencial el 1 de julio.

Rendón entró por la puerta grande y de modo espectacular. López Obrador pudo ver la foto del venezolano en la portada de la revista Líder México. Suéter de cuello de tortuga, lentes circulares y la frase:

“Haré todo lo que esté a mi alcance dentro de la ley, para que AMLO no llegue a la presidencia”.

López Obrador dio acuse de recibido y dio respuesta de inmediato. Subió a a las redes sociales dos videos: El primero, para deslindarse de las bardas en Venezuela. El segundo, para advertir que ya conocía a Rendón, un “mercenario”, especializado en “la guerra sucia” y en las estrategias “hitlerianias”.

Había tenido el gusto mientras estaba en un hotel, de gira; lo vio por la tele en un programa en Miami: “Me horrorizó porque el entrevistador le preguntaba qué más iba a pasar en Venezuela, porque ya se habían registrado 40 a 50 muertes en el enfrentamiento callejero. Y él, me acuerdo, decía que un país había caído después de 100 muertos”, relató López Obrador. 

El líder de Morena alerta sobre Rendón; teme que llame a la violencia política durante las elecciones.

Para AMLO, el publicista es un “mercenario” que emplea la propaganda utilizada en el régimen alemán de Adolfo Hitler: di una mentira varias veces y se convertirá en verdad.

El abanderado de Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investigar y dar a conocer quien contrataba al publicista, “si el PRI o el PAN”.

  • Rendón, extenso expediente en AL

 

Rendón tiene una historia amplia en América Latina. Tal vez su mayor triunfo ha sido participar como asesor en las dos elecciones como presidente de Juan Manuel Santos, mandatario colombiano galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2016 por su búsqueda de un acuerdo que ponga punto final al conflicto armado en su país. Un parteaguas en la historia latinoamericana.

Un parteaguas que melló la reputación de Rendón: fue acusado de  haber sido el intermediario entre el narco colombiano y 12 millones de dólares para la campaña de Santos. Acusación que no pudo ser probada, pero que le costó que su expediente estuviera en el escritorio de la Interpol.

Otra de sus logros fue participar en la campaña que llevó a la presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández en su primer mandato. Presidente recientemente reelecto a finales de 2017 en medio de una crisis política por los graves indicios de fraude en los comicios de noviembre pasado.

Pero México también tiene un capítulo en el currículum de Rendón. Fue asesor de Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012 que llevó al priísta al poder y dejó en segundo lugar a López Obrador.

Una campaña cuya legalidad fue golpeada por las declaraciones de Andrés Sepúlveda, un “hacker” colombiano que aseguró que trabajó para Peña Nieto como encargado de seguridad informática y que en 2014 dijo haber ayudado a amañar las elecciones del 2012 (bajo supuesto conocimiento de Rendón). El publicista lo negó y dijo que iniciaría acciones legales por difamación. “Sepúlveda no trabajó en ninguna campaña en México ni en ningún lado conmigo”, aseguró el venezolano.

Ya sea trabajando para candidatos de izquierda o de derecha, Juan José Rendón presume que sólo ha perdido 5 elecciones presidenciales de las treintaitantas  campañas que ha dirigido. Es, para muchos en la materia, uno de los tres mejores consultores políticos en el mundo… y una verdadera preocupación para quien se cruce en su camino.

 

 

  • Primero psicólogo, luego consultor político

Rendón no se inició como consultor político, sino como psicólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Psicología: un arma que sería utilizada de manera constante en toda su carrera. Pulsar los sentimientos de las poblaciones para beneficio de una estrategia política.

Durante sus años de universidad en Italia, fue matriculado por la Scientific and Humanistic Research Foundation Antonio Meneghetti; allí se especializó en una rama derivada de la teología llamada “ontopsicología”, catalogada una pseudociencia que atribuye la mayoría de los padecimientos clínicos a procesos inconscientes y espirituales. Entre las ideas que sustentan a esta escuela está la telequinesis y el concepto de “alma” para el análisis médico.

Rendón se convirtió en discípulo del fundador, Antonio Meneghetti, considerado por por círculos académicos internacionales como un charlatán que intentó colocar su doctrina dentro del conocimiento médico serio. Uno de los objetivos de Meneghetti fue formar líderes para el mundo, en todo el sentido de la palabra.

Tiempo después Rendón se volvió discípulo del fundador de la consultoría política moderna, Joseph Napolitan. Este político fue conocido por asesorar las carreras presidenciales estadounidenses de John F. Kennedy en el 60, Lyndon Johnson en el 64 y a Hubert Humphrey en 1980.  

La vinculación de Rendón con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició en el año 2000.

En un artículo divulgado en la página Homozapping, se cita la declarada lealtad que en ese entonces J.J. profesaba al PRI: “He sido asesor de incontables campañas solo para el PRI en México, no me cambio de partido, soy agradecido con quienes me han dado la oportunidad, el espacio de crecimiento profesional, confianza y grandes proyectos, así que si alguna campaña estoy trabajando es en la del PRI”.

La declaración habría sido dicha en 2012, durante la III Cumbre Mundial de Comunicación Política en Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, el equipo de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la presidencia por el PRI, Verde y Panal, negó haber contratado a Rendón como estratega para este 2018. Ante el señalamiento de AMLO de que el “PRIAN” habría contratado a Rendón, Aurelio Nuño, coordinador de precampaña del exsecretario de Hacienda, aseguró que López Obrador “está muy nervioso, siente ya pasos en la azotea porque Pepe Meade ya lo alcanzó y lo va a rebasar”.

El otro señalado por AMLO, Ricardo Anaya, precandidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la presidencia, no ha dado declaraciones sobre su posible relación con Rendón.

  • Sin rubor: el rumor como estrategia política

El periodista Ismael Cala se sentó ante una mesa de CNN en Español junto a J.J. Rendón. Leyó los adjetivos que opositores han endilgado al venezolano:

“J.J. Rendón es el cerebro de la propaganda negra y la guerra sucia, rey de la desinformación y el rumor como armas de propaganda para aniquilar a los contrincantes de oposición y a los del mismo partido político; un difamador profesional”.

J.J. Rendón escuchó inmutable las palabras antes de que Cala preguntara qué pensaba de esta estela de reprobación que ha dejado al paso de su carrera. “Tiene mucho de verdad en una parte; yo sí soy una persona que intenta hacer su trabajo lo más duro que puedo, con las mayores herramientas posibles que trato de controlar todo lo que puedo. Me esmero, saco todo lo que tenga de mí. Conozco algunas herramientas como el rumor, que no lo niego”, admitió el venezolano ante el periodista.

El video con estas declaraciones fue difundido por simpatizantes de Morena. Cientos de usuarios afines al partido de López Obrador atacaron por Twitter y Facebook a J.J. Rendón. Recordaron no sólo su alianza con el PRI, sino también los servicios que había prestado al panismo con la campaña y victoria de Antonio Echavarría a la gubernatura de Nayarit en junio de 2017.

J.J. Rendón respondió desde su cuenta de Twitter; acusó a los seguidores de Morena y de otros lados de la izquierda mexicana de usar chistes racistas cómo arma en su contra:

“Los ataques que he recibido en mis redes sociales desde México durante las últimas horas solo demuestran la intolerancia, odio, racismo, visceralidad e irracionalidad  que Morena promueve en la política. Verifiquen…Hasta amenazas de muerte. ¡Prueban mi punto! ¡México es mejor que eso!”

Rendón es un hombre que dedica sus redes sociales a responder a sus enemigos y a hablar de la causa opositora venezolana. A criticar de todas las formas posibles el régimen de Nicolás Maduro. En varios tuits compartió los discursos de Donald Trump ante la ONU donde el mandatario estadounidense critica “la dictadura socialista” de Venezuela.

Con sus tuits, Rendón se ganó enemigos en la plataforma, entre los que ya se encuentran periodistas y políticos de izquierda en México, como John Ackerman.

Comentarista y académico simpatizante de Morena, Ackerman dijo que la contratación de J.J. Rendón vino de Felipe Calderón, expresidente, y de Luis Videgaray,  canciller, como un apoyo a Meade para las elecciones:

“Es por ahí donde va el asunto: la guerra sucia. Tienes las pintas de Venezuela, tienes las supuestas acusaciones de la intervención rusa, tienes la violencia en Coyoacán”, dijo a través de un video.

Ackerman finaliza con un temor respecto a lo que viene: “Todo se articula y es absolutamente transparente que esta campaña va a ser una campaña de lodo”. Sin piedad, sin pudor, contra el objetivo principal de Rendón: Andrés Manuel López Obrador.

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones