Connect with us

Internacional

Izquierda gana elecciones en Francia en segunda vuelta

Izquierda gana elecciones en Francia en segunda vuelta
Foto: Especial

Luego de que la primera vuelta adelantara a la ultraderecha de Marine Le Pen en Francia, esta segunda vuelta celebrada este domingo frenó a la derecha y dio como ganadora a la izquierda, tras una movilización masiva de ciudadanos a su favor.

El Nuevo Frente Popular que agrupa a las corrientes izquierdistas francesas sorprendió en la segunda vuelta luego de vencer a la que en la primera parecía una imparable ultraderecha.

De acuerdo con las proyecciones después del cierre de las casillas, la izquierda obtendría entre 175 y 215 escaños en la Asamblea General. Mientras que la alianza que lidera el aún presidente Emmanuel Macron lograría entre 150 y 170 espacios, en tanto que la ultraderecha, Agrupación Nacional, habría logrado 130 y 160, y el partido conservador entre 59 y 64 asientos.

Te puede interesar: La ultraderecha gana primera vuelta de las elecciones en Francia

Con una participación histórica de 60 por ciento del electorado, la izquierda superó a la Agrupación Nacional que en la primera vuelta había conseguido una participación total de 26.63 por ciento. Pero esta vez la ola progresista salió a emitir su voto en una jornada descrita como pacífica y sin incidencias.

Los datos de participación reflejan la trascendencia de estas elecciones legislativas a las que Macron convocó de forma anticipada tras los comicios europeos. Unos comicios en los que los sondeos alertaban de que, por primera vez, la ultraderecha de Le Pen y su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, podían quedar en primer lugar y hacerse con el poder, tras obtener la victoria en la primera vuelta, en la que cosecharon uno de cada tres votos, sin embargo eso no se concretó.

Pese a admitir y lamentar su derrota, Le Pen aseguró que la pérdida no es una derrota, sino “una victoria en diferendo”, asegurando que la Agrupación Nacional obtendrá una victoria próxima. «La marea sube, no lo suficiente esta vez, pero sigue subiendo».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones