Connect with us

Internacional

 Israel sale de Unesco

Foto: UNESCO

Israel anunció su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura (UNESCO) a partir del 31 de diciembre de 2018.

«Lo lamento profundamente, desde la convicción de que es dentro de la Unesco, y no fuera de ella, desde donde los Estados pueden actuar mejor para contribuir a resolver los diferendos relativos a las esferas de competencia de la Organización», declaró la directora general, Audrey Azoulay.

En un comunicado, la francesa Azoulay afirmó que «a Israel le corresponde ocupar un lugar en el seno del organismo de las Naciones Unidas dedicado a la educación, la cultura y la ciencia».

La directora de la Unesco indicó que el organismo  es «una institución comprometida con la defensa de la libertad de expresión, con la prevención del antisemitismo que ha desarrollado un programa único de enseñanza de la memoria de la Shoá (holocausto judío)» por lo cual le conviene a Israel formar parte del organismo.

Por lo que esta institución permitiría el diálogo intercultural en la lucha contra el extremismo violento y en pro de la preservación del patrimonio cultural afectado por las destrucciones causadas por organizaciones terroristas.
Israel es un Estado que comenzó a formar parte de la institución el 16 de septiembre de 1949 y  tiene además nueve sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la organización.

Desde el 12 de octubre, el gobierno israelí había anunciado su decisión de abandonar la organización.
Ayer la Unesco recibió la notificación de la salida de Israel, el Estado entre sus causas para salir mencionó los  “ataques sistemáticos contra el Estado judío”.

La decisión de Israel se dio después que Estados Unidos anunció su salida de la Unesco Muchos israelíes vieron las recientes resoluciones de la Unesco como actos que socavaban los lazos judíos con Jerusalén y la ciudad bíblica de Hebrón.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones