Connect with us

Internacional

Irán iza ‘bandera roja’ llamando a una ‘gran batalla’ por venganza

Irán iza ‘bandera roja’ llamando a una ‘gran batalla’ por venganza
Foto: Especial

Irán ha izado la bandera roja en llamamiento a una ‘gran batalla’ por venganza sobre la mezquita de Jamkara, esto tras el asesinato del general Qasem Soleimani, alto mando de la Guardia Revolucionario Islámica, en un bombardeo ordenado por el presidente Donald Trump. Al mismo tiempo, su homólogo iraní, Hasán Rohaní, declaró que Estados Unidos se había puesto una ruta peligrosa para medio oriente y prometió venganza a la familia de Soleimani.

Por primera vez en la historia, esta mañana la bandera roja fue izada sobre la sagrada cúpula de la mezquita de Jamkara, en la provincia de Qom, al sur de la capital Teherán. De acuerdo con el simbolismo islámico, la bandera roja representa un llamamiento a una gran batalla que se avecina en venganza por un injusto derramamiento de sangre. Contrastando con la bandera negra, que simboliza el pasado oscuro, y la bandera verde, en señal del futuro, la esperanza y la prosperidad.

Alrededor de la hora en la que la bandera roja fue izada, el presidente Rohaní declaró a la agencia Fars que “lamentablemente, los estadounidenses se pusieron en un nuevo camino que puede ser muy peligroso para la región […] Irán nunca inició ninguna acción que llevara a la inestabilidad de esta región”. Calificando de ‘irracionales’ y ‘un grave error’ las órdenes militares emitidas desde Washington D.C. que llevaron al asesinato de Soleimani.

Previo a emitir estas declaraciones, Rohaní visitó a la familia de Soleimani para expresar sus condolencias. “Se crearán, si Alá así lo quiere, decenas de generales Soleimani […] vengaremos su sangre entre todos”, prometió a los dolientes. A la vez que les aseguró que “los estadounidenses no se han dado cuenta del grave error que cometieron. Sin duda, hoy Estados Unidos es mucho más odiado en Irán e Irak”.

Apenas esta mañana, se registró un ataque en las inmediaciones de la embajada de EU en Bagdad, capital de Irak, donde fue ultimado Soleimani. Un cohete fue lanzado hacia la llamada ‘Zona Verde’, estallando sin dejar heridos o víctimas mortales, salvo algunos daños materiales. Tras los hechos, helicópteros de las Fuerzas Armadas estadounidenses comenzaron a sobrevolar la capital iraquí.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones