Connect with us

Nación

IP no tiene llenadera, debería agradecer oferta del 46% del mercado eléctrico: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la Iniciativa Privada (IP) no tiene llenadera e incluso debería agradecer que contemple dejarles el 46% del mercado eléctrico en su propuesta de reforma a la industria. Esto ante las críticas y advertencias que ha recibido su iniciativa por parte de órganos empresariales.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que la inversión de la IP no debe irse del país dado que el planteamiento de su propuesta de reforma no es una expropiación, sino que el Estado mantenga el 54% del mercado eléctrico y la IP el otro 46%. Este mencionó que lo ofrecido no es poco, dado que equivale a toda la energía que consume un país como Argentina.

«Se quedaron con la costumbre de robar a manos llenas, no es una nacionalización, necesitamos fortalecer a CFE para garantizar precios justos, tiene que haber orden», argumentó el mandatario mexicano. En tanto, señaló que no es su gobierno sino los «neoliberales» los que representan al pasado y quieren volver al engaño de desaparecer el Estado y dejar todo en manos del mercado.

Te puede interesarAdvierte ICC pérdidas por 44 mmdd si se aprueba reforma eléctrica

López Obrador insistió que lo que buscaban el neoliberalismo y «los corruptos» era destruir las empresas pública, convertir lo público en privado, socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Pese a presumir recientemente sus logros en materia de inversión extranjera, esta vez dijo que la promoción de la misma fue para sacar beneficios personales o de grupo que arruinaron al país.

Asimismo, consideró que hay un sector al cual tampoco le gustó que proponga la nacionalización del litio. Por el contrario, sostuvo que hay quienes quisieran que quedara libre para su explotación como ocurre con otros minerales.

Finalmente, teniendo como contexto la necesidad de construir mayorías para la aprobación de su reforma eléctrica, AMLO no descartó que se retomen las ideas del Grupo Plural en el Senado. No obstante, pidió mantener la esencia de la iniciativa, la cual definió como el que la industria eléctrica sea estratégica y propiedad de la nación, mientras que la generación y la distribución no tenga propósitos de lucro.

«Si eso se sostiene, la rectoría del Estado, adelante», comentó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones