Connect with us

Estados

Investiga FGR quien es el dueño de mina donde están atrapados 10 mineros y si se hicieron inspecciones de seguridad

Investiga FGR quien es el dueño de mina donde están atrapados 10 mineros y si se hicieron inspecciones de seguridad
Foto: @CNPC_MX

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acudiera a realizar un recorrido por la mina de carbón ‘El Pinabete’ ubicada en Sabinas, Coahuila, y en la que permanecen atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto, la Fiscalía General de República (FGR) anunció que desde el 5 de agosto abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos en los que se haya incurrido para que ocurriera la tragedia.

El organismo judicial a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que el procedimiento de investigación se lleva a cabo para conocer qué sucedió en el pozo minero de la población de Agujita para lo cual se trabaja en tareas de criminalística de campo, tomando fotografías forenses, así como entrevistando a testigos, así como indagando para conocer el nombre del propietario de la mina y de los mineros que se encuentran atrapados a 60 metros de profundidad.

La FGR reveló también que para realizar la investigación se ha valido de la petición de información a diversas dependencias del gobierno federal y estatal, como es el caso del requerimiento que le hizo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que le proporcionara un informe sobre los trabajadores registrados que tiene el complejo carbonífero.

Te puede interesar: AMLO recorre mina de carbón donde se encuentran atrapados 10 mineros; dirige mensaje a familias

Así como a la Secretaría de Economía se le solicitaron los datos sobre quién tiene, ya sea una personas físico o moral, la concesión de explotación de carbón en esa mina. Al mismo tiempo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se le pidió dar información sobre las inspecciones que ha realizado en materia de seguridad laboral en el complejo, mismo requerimiento que también le fue solicitado a las autoridades locales.

En tanto que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le pidió proporcionar el nombre del contribuyente registrado como propietario de la mina ‘El Pinabete’, el cual se inundó más de 40 metros de los 60 que tiene de profundidad, dejando a los trabajadores atrapados.

Asimismo, las autoridades estatales y municipales también fueron requeridas por la Fiscalía. A la subsecretaría de Protección Civil de Coahuila y la dirección de Protección Civil municipal se les pidió entregar información sobre las inspecciones de seguridad que realizaron a la mina siniestrada.

En el proceso de investigación, continúa la FGR en un comunicado, la Policía Federal Ministerial ha entrevistado a familiares de los mineros atrapados, así como a trabajadores. Destacando que uno de los empleados aportó información relevante para dar con el concesionario, mayordomo y el dueño del predio donde se encuentra la mina, datos que deberán ser corroborados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones