Connect with us

Nación

Investiga FGR a Calderón y García Luna por contratos millonarios para penales

Investiga FGR a Calderón y García Luna por contratos millonarios para penales
Foto: Cuartoscuro

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, declaró que el expresidente Felipe Calderón y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por otorgar contratos directos para la administración de penales a compañías privadas.

Durante una entrevista en el programa «Los Periodistas» que se transmite vía YouTube en el canal de Sin Embargo, Scherer Ibarra señaló que los contratos se entregaron por hasta 300 mil millones de pesos a los hombres más ricos del país y detalló que por este caso, García Luna ya tiene una orden de aprehensión por parte de la FGR aunque este ya está en prisión en Nueva York.

«Son contratos por 300 mil millones de pesos y son por adjudicación directa y se está investigando a otras personas. Yo creo que entre ellos tienen que estar involucrados todos lo que participaron en eso», declaró el consejero quien agregó que la FGR será la encargada de determinar si se ejerce acción penal contra Calderón Hinojosa y García Luna.

El tema se discutió luego de que el pasado 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su administración logró acuerdos con ocho penales para reducir el 15% del costo y asegurar que se abrieron procesos contra servidores públicos por los contratos «onerosos» entregados con Felipe Calderón.

En la conferencia matutina del jueves, el mandatario indicó que se habían realizado «ocho contratos onerosos que significaban pagar 16 mil millones de pesos al año a las empresas que recibieron las concesiones para administrar estos ocho reclusorios. Ya se llegó a un acuerdo. Van a haber ahorros importantes, considerables».

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que con los acuerdos realizados habrá una reducción del gasto de dos mil 390 millones de pesos al año por lo que el pago será de 15 mil 933 millones a penales y no de 16 mil mdp como actualmente cuesta.

Ante esta declaración y las críticas hacia AMLO, Julo Scherer expresó: «Critican al Presidente López Obrador por que adjudicó no sé qué cosa, ahí hay 300 mil millones que son de 2009, 300 mil millones de pesos adjudicados directamente a particulares, eso valen esos contratos, y en esa época nadie dijo nada».

Más en LaHoguera: Pide AMLO a la FGR investigar origen de un tráiler con despensas en San Luis Potosí

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones