Connect with us

Nación

Investiga el IMSS posible caso de reinfección de Covid-19 en México

Foto: Cuartoscuro

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que se investiga un probable caso de reinfección de Covid-19 que fue identificado por el inmunólogo Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación de Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del instituto.

Borja Aburto detalló que el caso sería el de una mujer de 27 años que tuvo contacto con un paciente con Covid-19 y posteriormente reportó sintomatología de la enfermedad, por lo que se resguardó 10 días en su casa.

Posteriormente, esta se reintegró a sus actividades, haciéndole una prueba serológica en una Unidad de Investigación del IMSS en la que se identificó que tenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Suma México 591 mil casos de Covid-19 y 63 mil 819 muertes por coronavirus

El 20 de mayo, la paciente reportó tener una segunda exposición con una persona con Covid-19, por lo que se le practicó una prueba PCR el 22 de mayo que resultó positiva, aunque esta vez sin reportar síntomas.

Borja aclaró que es probable que un paciente no tienda a «negativizarse» y continuar saliendo con un diagnóstico positivo por un tiempo prolongado en las pruebas PCR debido a una posible infección crónica, además de la posibilidad de fracciones del virus que continúan en el cuerpo sin que ello signifique que es un paciente infeccioso o que pueda transmitir la infección.

Sin embargo, también señaló que al momento no se tiene una prueba PCR del primer cuadro clínico, por lo que para buscar consolidar la información del caso y tener información más certera buscarán recuperar las muestras tomadas para aplicarle una prueba PCR y no serológica con miras a secuenciar el material genético de ambos cuadros clínicos y compararlos.

De acuerdo con el funcionario, para confirmar que existe una reinfección de Covid-19 se necesita que tengan un caso positivo en cuyo historial clínico se demuestre mediante una prueba PCR que hubo antes una infección y una recuperación; es decir, que en un primer momento se confirme mediante muestras que tenga la enfermedad y una segunda donde se señale que no se tiene ya la enfermedad, en tanto que el virus debe ser «distinto» en su material genético.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones