Connect with us

Economía

Inversión Fija Bruta repuntó 20% en junio con el inicio de la «nueva normalidad»

Foto: Cuartoscuro

La entrada a la «nueva normalidad» permitió que la Inversión Fija Bruta de México aumentara en el mes de junio debido a gastos en maquinaria y construcción, ello de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este lunes el INEGI presentó la actualización de sus indicadores mostrando que la Inversión Fija Bruta en México registró un aumento en términos reales del 20.1% durante junio del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, ello debido al aumento en los gastos efectuados en «Construcción», los cuales fueron mayores al 13.7% en el sexto mes de 2020 frente al mes de mayo, y en «Maquinaria y equipo total», los cuales aumentaron en 25.8%.

De acuerdo con los detalles de la serie desestacionalizada, el gasto en la construcción «residencial» fue la que potenció el primer concepto durante el mes de junio al mostrar un incremento del 21.4% respecto a mayo, en tanto que la «no residencial» lo hizo apenas en un 4.1%.

Te puede interesar: PAN propondrá disminuir los impuestos en el Paquete Económico 2021

A la par, dentro de la «Maquinaria y el equipo» se mostró un mayor gasto mensual en la de origen nacional al incrementarse en 34.9%, mientras que las importaciones de estos se registraron solo un 18.9%.

No obstante, en su comparación anual, la Inversión muestra una contracción del -25.2% en términos reales en el mes de junio, debido a la reducción del -26.6% de la inversión en «Construcción» y -25.3% por concepto de «Maquinaria y Equipo».

En el desglose, se muestra que en el primer concepto fue la construcción «no residencial» la que muestra una caída mayor del 29%, en tanto que la «residencial»; en tanto, respecto a la «Maquinaria y Equipo», se muestra un gasto menor en equipo de origen nacional con -38%, en tanto que el importado muestra una disminución del -15.3 de acuerdo a las cifras desestacionalizadas.

Pese a que las cifras reflejan los estragos económicos de la pandemia a partir del mes de abril, los indicadores del mes de junio muestran por primera vez un incremento en la Inversión Fija Bruta en México tras 4 meses consecutivos de caídas luego de que el último repunte se diera en el mes de enero al mostrar una recuperación respecto a diciembre. No obstante, la tendencia mensual muestra un paulatino descenso desde mediados de 2018.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones