Connect with us

Internacional

Inundaciones en Alemania deja al menos 59 muertos y decenas de desaparecidos

Foto: Twitter / DavSauer

Las fuertes inundaciones en Renania del Norte-Westefalia y Renania Palatinado han causado al momento un saldo de 59 muertos y centenas de desaparecidos en Alemania. Ante ello, se inició el despliegue de un operativo de rescate y apoyo a los afectados, quienes permanecen en las partes altas de las casas. 

De acuerdo a medios locales, ayer llovieron 148 litros por metro cuadrado en Renania-Palatinado, mientras que en Renania del Norte la caída pluvial fue de hasta 200 litros por metro cuadrado. Ello provocó la creciente del río Ahr, afluente del río Rin, y posteriormente inundaciones en ciudades como Schuld, Kordel, Bad Muenstereifel, Ahrweiler 

De acuerdo al diario Die Welt, 28 de las 59 muertes en el oeste de Alemania murieron  en el distrito de Ahrweiler, uno de los más afectados por las inundaciones. Según relata, la intensidad de la lluvia fue mayor a la capacidad de la gente para ponerse a salvo, por lo que entre las víctimas estuvieron nueve residentes de un establecimiento social para personas con discapacidad intelectual. 

Te puede interesar: Descarta Biden enviar militares a Haití, pero analiza mandar vacunas a Cuba

El diario Bild también señala que otro de los lugares más afectados fue el distrito de Bad Neuenahr-Ahrweiler. Aunque oficialmente hay entre 50 y 70 desaparecidos, en dicho lugar se estima que ese número asciende a mil 300 personas, ello en parte a las afectaciones a la señal de los teléfonos celulares. 

Durante su visita a Estados Unidos, Angela Merkel, canciller alemana, envió su empatía a todas las víctimas y describió el día como uno donde predominó el miedo, la desesperación y el sufrimiento en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. «Cientos de miles de personas, de repente, se enfrentaron a una catástrofe. Sus casas eran literalmente trampas mortales. Pequeños ríos se convirtieron en ríos inundados y devastadores», comentó. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones