Connect with us

Internacional

Descarta Biden enviar militares a Haití, pero analiza mandar vacunas a Cuba

Foto: Especial

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, descartó enviar militares a Haití tras una petición informal que se le hizo a su país; sin embargo, manifestó su intención de mandar vacunas contra la Covid-19 a Cuba ante el llamado de un sector de la población para que haya un corredor humanitario.  

Respecto al primer tema, Joe Biden dijo su gobierno únicamente está enviado marines estadounidenses a la embajada para asegurarse de que estén seguros sus diplomáticos y de que nada esté fuera de control. «La idea de enviar militares de EU a Haití no está en la agenda en este momento», dijo el mandatario demócrata. 

El pasado viernes, Mathias Pierre, ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, pidió a través de The New York Times el apoyo estadounidense para custodiar puntos estratégicos, como aeropuertos, puertos y reservas de combustible. Esto ante posibles ataques de «terroristas urbanos» que buscaran aprovechar el magnicidio. 

Te puede interesar: Confirman que EU entrenó a colombianos que participaron en magnicidio en Haití

Posteriormente, Joe Biden habló sobre Cuba, al cual calificó como un «Estado fallido» que reprime a sus ciudadanos. «El comunismo es un sistema fallido, un sistema universalmente fallido. Y no veo al socialismo como un sustituto muy útil, pero esa es otra historia», agregó. 

Este dijo estar dispuesto aliviar los bloqueos a remesas de su país a la isla; sin embargo, mencionó que requeriría de una garantía de que el gobierno de Miguel Díaz-Canel no las confiscará o se quedará una gran parte de ellas.  

En tanto Biden, mencionó que, con respecto a la crisis por la Covid-19, también aceptaría enviar cantidades significativas de vacunas a Cuba; sin embargo, el presidente estadounidense puso condición el que le aseguraran que una organización internacional administrará esas vacunas para que los ciudadanos «promedio» tuvieran acceso a las mismas. 

Finalmente, dijo que analiza si de alguna manera Estados Unidos tiene la capacidad tecnológica para reestablecer el acceso al internet de los cubanos. Ello luego de las restricciones puestas por el gobierno de Díaz-Canel tras las manifestaciones. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones