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Nación

Interjet afectó a 21 mil personas con cancelación o retrasos de vuelos: Profeco

Más de 21 mil personas fueron afectadas por Interjet con la cancelación de sus vuelos entre los días 29,30 y 31 de julio de este año. Así lo dio a conocer este jueves la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mediante un comunicado, ambas dependencias dieron a conocer que tuvieron una reunión de trabajo con Interjet para dar seguimiento a las afectaciones a los vuelos operados por esta compañía, ocurridas los días 29, 30 y 31 de julio de 2019. Los datos de las afectaciones proporcionadas por la misma aerolínea dieron como resultado la confirmación de cancelados 133 vueltos entre el 29 y 31 de julio en todas las rutas operadas por la empresa, afectando a 18 mil 247 pasajeros y que junto a éstos otros 2996 se vieron afectados por la demora de 22 vuelos.

A la vez, Interjet señaló a las dependencias de gobierno que la causa de estas cancelaciones y retrasos fue la falta de tripulación suficiente para operar sus vuelos. Por ello, la aerolínea mexicana asumió los compromisos de compensar al 100% de los pasajeros afectados, contratar a 63 pilotos y los sobrecargos que resulten necesarios para garantizar la operación de sus vuelos, eficiente sus canales de atención a clientes, instalar una mesa de trabajo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, para revisar su proceso de planeación operacional a fin de que, en futuras cancelaciones y demoras, informe a los pasajeros con la anticipación suficiente para evitarles perjuicios adicionales; y establecer una mesa de trabajo con Profeco para agilizar los mecanismos de notificación previa de sus vuelos demorados y cancelados, permitiendo así supervisar el cumplimiento de las medidas de protección al consumidor a que la ley le obliga.

Además de esta reunión y la negociación con Interjet para que resarza el daño a sus clientes, Profeco dio a conocer que también ha realizado 405 atenciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una visita de verificación practicada el 30 de julio en las áreas de operación de Interjet en el mismo aeropuerto.

De acuerdo con datos de la Profeco, las quejas contra Interjet durante este año no solo se han derivado de los últimos problemas que la aerolínea tuvo durante la presente semana, puesto que a nivel nacional cuenta con 858 quejas en su contra, realizando 997 conciliaciones inmediatas que ha significado la recuperación de 6.5 millones de pesos para los consumidores.

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