Connect with us

Nación

Intenta Xóchitl Gálvez desdecir que el sureste no tiene cultura de trabajar 8 horas; ahora la señalan de fomentar la explotación laboral

Foto: Especial

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora y aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), contestó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras mostrar en la ‘mañanera’ un video en el que ella afirma que en el sureste de México no existe la cultura de trabajar ocho horas seguidas al día. Al respecto, aseguró que lo dicho desde Palacio Nacional y publicado en varios medios de comunicación es una campaña de desinformación porque le tienen miedo.

A través de un video, Xóchitl Gálvez pidió que no se trate de sacar de contexto lo que ella dijo el sábado pasado sobre desarrollo regional sostenible con identidad. Sobre ello, expresó que no es lo mismo lo que funciona en el norte, el centro o sureste del país; como ejemplo, recordó que el gobierno de Vicente Fox intentó infructuosamente poner maquiladoras en San Cristobal de las Casas, Chiapas, para dar empleo.

La política hidalguense narró que, en su momento, al enterarse de este proyecto les dijo a sus compañeros de gobierno que fracasaría. Sin embargo, la legisladora insistió en un discurso similar al del fin de semana:

“Yo les advertí que ese proyecto no iba a funcionar porque las mujeres indígenas no están acostumbradas a trabajar de ocho a 14 horas encerradas en una fábrica. Ellas trabajan el telar de cintura […] Lo que sí funcionó fue lo que su servidora propuso: proyectos ecoturísticos como Las Nubes, el Chiflón, Las Guacamayas. Frontera Corozal; proyectos productivos relacionados al campo, a la miel orgánica, al café orgánico”.

Te puede interesar: Descalifica AMLO a Xóchitl Gálvez por afirmar que “el sureste no tiene cultura de trabajar 8 horas”

Pese a que tal mensaje fue un intento de aclarar su idea planteada al hablar sobre pobreza y desarrollo, Gálvez Ruiz comenzó a ser cuestionada por normalizar que haya personas trabajando “de ocho a 14 horas” en cualquier lugar del país. Uno de ellos fue el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien señaló que la senadora panista sigue insistiendo en su error.

“No hay que “acostumbrarse” a trabajar de 8 a 14 horas diarias encerradas en una fábrica. No debe ser opción ni en el sur ni en el norte. Ni para mujeres indígenas ni para nadie. Y no es “cultural””, redactó en sus redes sociales como respuesta al video.

Entre los comentarios también se puede leer a usuarios advirtiéndole que en ninguna región del país debería ser aceptable que las personas tengan tales jornadas en una planta maquiladora. Asimismo, contestaron que no es normal ni legal la explotación para mantener a los trabajadores encerrados más de ocho horas; a la par, otros más bromearon diciendo que con sus palabras estaba dando a entender que en el norte nacían con «vocación» para la maquila.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones