Connect with us

Nación

Integración económica y tema migratorio, las prioridades de AMLO ante Kamala Harris

Foto: Twitter / lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encabezaron el inicio de los trabajos de las delegaciones de sus países en Washington, D.C. Esto previo a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte que hoy encabezará Joe Biden.

En los primeros minutos, AMLO declaró ante la prensa que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Ken Salazar, embajador de EU en México han estado trabajando previamente en los dos temas principales para nuestro país: el migratorio y la integración económica.

Respecto al primero, comentó que la vicepresidenta estadounidense comprende bien que se deben atender las causas de la migración. Para ello, recalcó que deben invertir en América Central para que haya trabajo y bienestar. Esto con el fin de que la gente migre solamente de manera opcional y no por necesidad o violencia.

De esa manera, López Obrador explicó que, de acuerdo a su visión, cobra importancia la cooperación económica. Aseguró que de acuerdo a lo platicado, tiene conocimiento de que ya hay un plan por parte de EU para ayudar a Centroamérica, algo que, dijo, celebra mucho.

AMLO también opinó que si se fortalece la integración económica de América del Norte se necesita ordenar el flujo migratorio, ya que puede haber también oportunidad de empleos para crecer en América del Norte. Argumentó que con dicha mano de obra podrían producir todo lo que consume en la región y no estar dependiendo de importaciones.

Te puede interesarAcuerdan AMLO y Trudeau buscar una economía más inclusiva respetando el T-MEC

«Eso es un ideal, no solo en América del Norte, sino en todo el continente», comentó y pugnó nuevamente por su propuesta de forjar una alianza económica similar a la de la Unión Europea. Sostuvo que la región de América tiene ventajas excepcionales como la cercanía entre países ante el incremento del costo de los fletes marítimos, por lo que pidió considerar producir aquí y además aprovechar el gran mercado que existe.

Finalmente, retomó el tema migratorio adelantando que en su encuentro con Joe Biden le expresará su beneplácito por su iniciativa para regularizar a millones de migrantes. Asimismo, comentó que esperaba que tanto los congresistas demócratas como los republicanos la apoyaran, dado que es algo justo en favor de gente muy trabajadora y honrada que vive en EU desde hace mucho tiempo.

«No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio. Nosotros estaremos observando sobre el proceso de esa iniciativa que aplaudimos», dijo  AMLO para cerrar su discurso introductorio ante Kamala Harris.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones