Connect with us

Nación

Acuerdan AMLO y Trudeau buscar una economía más inclusiva respetando el T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el primer ministro Justin Trudeau acordaron esta mañana construir en México y Canadá una economía más inclusiva. Esto luego del encuentro bilateral que sostuvieron esta mañana en el Mexican Cultural Institute, ubicado en Washington, Estados Unidos (EU).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que los mandatarios acordaron avanzar en temas de la relación bilateral México-Canadá. En especial, la cancillería mencionó que ambos líderes resaltaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región.

A partir de eso, AMLO y Justin Trudeau acordaron buscar avanzar, en el marco del T-MEC, hacia una integración económica más incluyente. La Secretaría al mando de Marcelo Ebrard explicó que la intención es que los jóvenes, las mujeres y los miembros de comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial.

Te puede interesarInicia la reunión entre AMLO y Justin Trudeau: liderazgo de mujeres, uno de los temas a tratar

De manera puntual, acordaron buscar la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas. Cabe destacar que en México el presidente López Obrador ha emprendido una serie de actos para pedir perdón a las comunidades mayas, yaquis y chinas, con quienes se ha comprometido a realizar planes de reparación ante los abusos que sufrieron por parte del Estado Mexicano a inicios del siglo XX.

En tanto, en Canadá se han descubierto fosas con huesos de estudiantes indígenas del siglo XIX que eran obligados a salir de sus comunidades para acudir a escuelas residenciales e imponerles una nueva cultura. Ante ello, el gobierno de Trudeau ha señalado su disposición para trabajar con comunidades indígenas a fin de proporcionarles recursos y el apoyo necesario según lo determine la comunidad.

Finalmente, la SRE anunció que México y Canadá se comprometieron a combatir a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza; en tanto, también acordaron promover la competitividad de la región, aunque no se han dado más detalles de cómo se desarrollarían dichos puntos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones