Connect with us

Nación

Instituto de Mercados y Competencia sustituiría a IFT, CRE y Cofece, propone Morena

Cofece, IFT, CRE, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisión Federal de Competencia Económica, Comisión Reguladora de Energía, Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, Inmecob, Morena, Monreal,

Este miércoles Ricardo Monreal, senador de Morena, presentó una iniciativa en la que se prevé la desaparición de tres organismos autónomos: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con la desaparición de los tres entes se formaría el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), de acuerdo con lo dicho por el legislador morenista.

De este modo y a través de este instituto se podría garantizar la libre competencia y concurrencia, así como la prevención y combate a monopolios en sectores de telecomunicaciones y radiodifusión lo cual se detalla el marco normativo del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar será un órgano constitucional autónomo ya que el acuerdo transnacional obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a proveedores de servicios públicos para la telecomunicación.

Entre los objetivos de este nuevo instituto también estaría el desarrollar eficientemente la radiodifusión y telecomunicaciones, así como fomentar el desarrollo eficiente del sector energético y proteger los intereses de los usuarios brindando una correcta cobertura nacional.

El nuevo instituto podrá regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes, la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como el acceso a la infraestructura activa, pasiva e insumos esenciales.

También podrá otorgar concesiones y resolver sobre sus prórrogas, modificación o terminación por revocación, rescate o quiebra, así como la autorización de sesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de telecomunicaciones.

Esta propuesta se encuentra basada, de acuerdo a lo dicho por Monreal, en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un organismo de España creada en 2013 y que busca promover y preservar el buen funcionamiento de los sectores económicos que regula, así como ser la única autoridad de competencia económica en el país vasco en beneficio de consumidores y usuarios.

La iniciativa se enfoca en la austeridad, símbolo de la cuarta transformación, la cual debe ser incrementada ante los embates de la pandemia de coronavirus Covid-19 en México, por lo que los órganos estatales deberán apoyar reduciendo el gasto de su operación.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones