Connect with us

Nación

Insistirá AMLO a EU suspender financiamiento a MCCI

Desconoce AMLO investigación del INAI en su contra
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que insistirá para que el gobierno de Estados Unidos suspenda el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), esto luego de que se le informara que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) abrió una investigación en su contra por revelar la conexión entre la organización y el gobierno estadounidense.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró desconocer dicha investigación, aunque precisó que no es de extrañar la indagatoria porque MCCI es una «tapadera» financiada por Estados Unidos que se encarga de «cubrir la corrupción en México».

«No es ningún invento el que el gobierno de Estados Unidos les está dando dinero. Nosotros le enviamos una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para pedirles de que ya no estén financiado a estos grupos y que sean respetuosos de nuestra independencia; no nos han contestado todavía, pero vamos a seguir insistiendo», expresó.

La investigación inició luego de que la organización presentara una denuncia contra el mandatario por afirmar que MCCI recibía recursos de Estados Unidos, esto durante la conferencia de prensa matutina del pasado 7 de mayo. A cuatro meses de las indagatorias, el caso se retomó debido a que el INAI exigió al medio Contralínea revelar las fuentes en las que se basó para obtener los datos de su investigación publicada cinco días antes de que el presidente hiciera sus declaraciones.

Ante la situación, el mandatario recordó que el fundador de MCCI, Claudio X. González y su padre, han estado en su contra desde años atrás. AMLO explicó que en 2006, X. González Laporte fue quien se encargó en 2006 de encabezar al sector empresarial para quitarle la presidencia y cometer el fraude electoral.

Aunado a ello, indicó que fue éste quien recomendó al expresidente Enrique Peña Nieto aumentar el precio de las gasolinas al doble. «Lo que es increíble, es que le hicieron caso y de 10 pesos litro pasó a 20, o sea le hicieron caso», dijo.

El jefe del Ejecutivo finalmente recordó que Claudio X. González Laporte fue asesor económico del expresidente Carlos Salinas de Gortari, con quien inició las privatizaciones y se beneficiaron principalmente de la industria eléctrica.

Más en LaHoguera: AMLO y Biden se presentan hoy en foro de cambio climático, anuncia el presidente

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones