Connect with us

Internacional

Inician protestas por visita del rey español a territorio catalán

Protestas por llegada del Rey a Cataluña
Foto: Twitter

La gendarmería española (Mossos d’Escuadra) han bloqueado con vehículos los accesos al Palau de la Música de Barcelona para prevenir cualquier disturbio que pudiera afectar la llegada del rey Felipe VI a la cena del Congreso Mundial de Móviles (MWC), ya que manifestantes a favor de la independencia de Cataluña se han presentado fuera del lugar, lo que ha generado riñas y empujones con la policía.

Luego de que la alcandesa barcelonesa, Ada Colau, criticara a los movimientos y dirigentes en pro de la independencia, cientos de personas salieron a las calles para protestar en el Palau de la Música; los líderes soberanistas (independentistas) y los «comités de defensa de la república» han manifestado su rechazo a la presencia del monarca, a quien se le critica por no haber dado legitimidad al referéndum 1-0, que proclamaba la independencia de Cataluña.

Las autoridades han bloqueado la mayoría de los accesos a la plaza de Urquinaona con Tia Laietana, en espera de que las protestas se dispersen hasta que termine la visita del rey.

Ya a las 18:00 horas (tiempo local), los Mossos tuvieron que dispersas a un grupo de unas 40 personas que se encontraban sobre las calles cercanas. Aunque no hubo heridos de gravedad, se registraron empujones, forcejeos y caías al chocar los civiles con las filas policiacas.

En la calle Comtal, manifestantes antiindependentistas alzaron banderas catalanas y españolas, bajo las consignas «Puigdemont a la prisión», lo que generó hostilidades con los protestantes independentistas y la caída de vallas de contención. Las autoridades sacaron a niños y adultos mayores de la zona, en donde se esperan más choques entre bandos.

Se reporta que en la plaza Urquinaona, cercana a donde se llevará la visita del rey, se reúnen cientos de personas en defensa de la «República independiente». Han rechazado la visita del rey a través de sonidos con silbatos, cazuelas, llaves y otros objetos metálicos, en una protesta similar al «cacerolazo» de algunos países latinoamericanos.

Por su parte los simpatizantes de «Tabarnia», palabra insignia de los antiindependentistas, han llamado a la concentración de casi 500 personas en apoyo a la visita del rey. La Coordinadora de Tabarnia, organizadora de las protestas de esa facción y que aglutina a distintos grupos simpatizantes, ha llamado al apoyo de Felipe VI a través de redes sociales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones