Connect with us

Nación

Inicia mañana el horario de verano en México

El horario de verano tendrá su implementación a partir de mañana en México, por lo que sus habitantes deberán adelantar una hora sus relojes este domingo 4 de abril.

Para cumplir como desde 1996 y conforme al decreto legislativo de 2002, la Secretaría de Energía (Sener) recomendó a la población de México adelantar una hor su reloj este sábado 3 de abril antees de ir a dormir para que mañana inicie el día con el nuevo horario de verano.

Esta instrucción no contempla a 33 municipios de la franja fronteriza norte, ya que estos hicieron el cambio desde el pasado 14 de marzo.

La adaptación del horario bajo esta normatividad es la tercera ocasión que ocurre bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en campaña afirmaba que buscaría descontinuarlo en caso de ganar las elecciones en 2018.

Te puede interesar: Cambio horario quita el sueño a la Unión Europea

Fue el 27 de marzo del año pasado cuando el mandatario mexicano abordó por última vez el tema. En esa ocasión, el presidente cambió parcialmente de parecer, afirmando que no modificaría nada hasta no tener un dictamen técnico sobre si hacerlo implicaría un ahorro y si era significativo.

«Vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas, pronto vamos a dar a conocer aquí ese resultado», dijo entonces.

Cabe destacar que en 2001, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, AMLO pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional su decreto relativo a husos horarios en México, firmado por Vicente Fox en 2001.

López Obrador señaló entonces que de conformidad a la fracción XVIII del artículo 73 constitucional era facultad privativa del Congreso de la Unión adoptar un sistema general de pesas y medidas, entre estos están los husos horarios aplicables en el país. No obstante, intentó lo mismo y decretó que este no tendría efecto en la capital mexicana, por lo que la SCJN resolvió eliminar ambos documentos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones