Nación
Inicia instalación de 30 mil nuevas videocámaras en CDMX
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, anunció la instalación de 30 mil nuevas cámaras de videovigilancia como parte del inicio del programa «Ojos que te cuidan en la CDMX». Esto a fin de fortalecer el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), el combate a la inseguridad y la percepción de seguridad.
Desde el C5, Clara Brugada señaló que arrancó ya la instalación de 30 mil nuevas cámaras en calles de la CDMX a fin de seguir una de las estrategias más importantes que implementó Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno. Al respecto, indicó que estos nuevos equipos jugarán un papel fundamental para la ciudad, dado que ayudarán a mejorar la percepción de seguridad y prevenir la comisión de delitos o castigarlos.
La mandataria capitalina expuso que las videograbaciones suelen servir a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) para judicializar acusaciones y evitar la impunidad de los delitos. En tanto, aseguró que el arribo de la tecnología permitirá universalizar su instalación, dado que los ciudadanos quieren cámaras cerca sus casas.
Te puede interesar: Establecerá CDMX reglamento, placas y licencias para motos eléctricas y scooters a finales de 2025
En ese sentido, compartió que las nuevas videocámaras serán distribuidas en todas las alcaldías, incluyendo zonas lejanas o de difícil acceso. Apuntó que ahora se garantizará el derecho a la videovigilancia en toda la capital, dado que antes se privilegiaba su instalación en la zona centro y se abandonaba a la periferia.
Por su parte, el titular del C5, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que en total se sumarán 15 mil 209 tótems, equipados con 30 mil 400 cámaras de videovigilancia de nueva generación. Detalló que estos se tratan de una aportación para el mundo, pues por sugerencia del gobierno capitalino se incluyen dos cámaras, una de ellas una «Pan-Tilt-Zoom», o PTZ, que permite una visión de 360 grados y hacer zoom.
Asimismo, a través de una diapositiva explicó que los tótems cuentan con un botón de auxilio que al presionarlo activan una alerta sonora y otra visual, de color rojo. Además, en automático se envía un reporte georreferencial al C5 y C2 correspondiente para que, desde el despacho, se monitoreen las cámaras del equipo activado, junto a otras del lugar, y finalmente se despache el envío de unidades para la atención.
Expuso también que estos artefactos serán colocados en función de la identificación de zonas de alta incidencia delictiva; puntos estratégicos del espacio urbano; lugares de alta afluencia de personas; y espacios emblemáticos, como los culturales.
Finalmente, Clara Brugada destacó que las nuevas videocámaras tienen un alertamiento cuando fallan, de modo que el C5 no deberá esperar a que un ciudadano denuncie que no funciona ni requerirá de recorridos para saber si están fallando. Sostuvo que esto ayudará a ser más eficientes y poder atender de inmediato la situación para arreglarla.
-
Metrópoli12 horas agoInaugura Brugada sobre Tlalpan el primer tramo del jardín flotante “prácticamente listo”
-
Metrópoli12 horas agoBrugada se disculpa por afectaciones de obras en Calzada de Tlalpan
-
Nación7 horas agoCNTE sigue protesta y amaga en cuenta regresiva del Mundial; SEP busca convencerlos que 4T ve por el magisterio
-
Nación7 horas agoPRI se perfila para llevarse el Congreso de Coahuila; Morena acusa compra de votos
