Connect with us

Cámara de Diputados

Inicia el 2° periodo de sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura

Foto: Francisco Mendoza

Este sábado, el Congreso de la Unión reinició sus actividades con el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones como mandata la Constitución. En una corta sesión de apenas unos minutos, los legisladores federales volvieron a sus actividades cotidianas.

Luego de un asueto de casi 2 meses para la mayoría de legisladores, este día se reunieron diputados y senadores en el Salón de Sesiones para realizar la sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV legislatura como convocó Laura Rojas, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión.

Laura Rojas hizo sonar la campana para iniciar la sesión después de las 11 de la mañana tras superar el quórum necesario para iniciarla. Tras unas breves palabras para indicar lo que seguía en el protocolo, las legisladoras y legisladores entonaron el himno nacional que fue rematado por una serie de gritos de ¡Viva México! y ¡Viva la Cuarta Transformación!, aunque este solo quedó en voz de algunos de los presentes.

Tras ello, solo se leyó el orden del día, por lo que, al no haber nadie programado para hacer uso de la tribuna, se declaró concluida la sesión para sorpresa de legisladores, asistentes y medios de comunicación. “Te estoy diciendo que iban a ser dos minutos”, comentaba uno de los integrantes de la bancada del PRI por teléfono.

Entre los comentarios realizados antes de la sesión, el diputado Mario Delgado mencionó que será prioridad la reforma al artículo 4 constitucional para ampliar los derechos sociales y establecer en la Carta Magna la existencia de los programas de bienestar.

Además, recordó que durante este próximo semestre también se dará la elección de 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual está trabajando la Junta de Coordinación Política en un borrador de convocatoria transparente y apegado a la ley para que no sea cuestión de “cuotas y cuates” como en el pasado sino que se elijan personas “íntegras”, convencidas de la democracia y que ayuden a fortalecer la institución

De acuerdo a los artículos 65 y 66, el nuevo periodo ordinario de sesiones abarcará del 1 de febrero de 2020 al 30 de abril de 2020. Sin embargo, este podría ser extendido un mes más de manera oficial en caso de aprobarse en la Cámara de Senadores el documento aprobado el 2 de octubre de 2010.

En esa fecha, la Cámara de Diputados aprobó con 364 votos a favor, 054 en contra y 3 abstenciones el reformar el artículo 66 constitucional para ampliar el periodo ordinario y concluirlo hasta el 31 de mayo, con el transitorio que permitirá que la reforma entre en vigor al siguiente día de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Alistan reunión plenaria de funcionarios federales con diputados de Morena

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones