Connect with us

Nación

Inicia deliberación del jurado para determinar culpabilidad o inocencia de García Luna

Inicia deliberación del jurado para determinar culpabilidad o inocencia de García Luna
Foto: Especial

Desde las 12:30 y hasta las 4:00 de la tarde de este jueves 16 de febrero de 2023 los 12 miembros del jurado y los 6 suplentes iniciaron la deliberación sobre el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa para determinar si es culpable o inocente de los cinco cargos y las seis agravantes que le imputa el gobierno de Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína.

El juez Brian Cogan se tomó cerca de dos horas y media para dar instrucciones a los miembros del jurado entre las que le pidió que no se dejen llevar por simpatías con uno u otro de los abogados, ni por sentimientos, personalidad o conductas de los litigantes de la Fiscalía o defensa. Además, les recordó que como jurados pueden valorar si los testigos mintieron o no y decir en ese sentido si sus declaraciones son válidas y útiles al momento de tomar su decisión.

Cogan reiteró que el imputado se declaró inocente al inicio del juicio, pero que son ellos, y únicamente ellos quienes decidirán si lo es o no y ello será con base en los testimonios, pruebas y toda la información proporcionada durante la presentación de los alegatos y testigos.

El juez señaló que sabe en la difícil situación que se encuentra el jurado, pero les pidió poner todo su empeño y no olvidar el juramento que hicieron de deliberar con base en la evidencia que les fue mostrada.

Te puede interesar: Fiscalía recuerda a jurado sobornos y que gracias a García Luna el Cártel de Sinaloa se hizo poderoso

Tras esas indicaciones, los 18 jurados abandonaron la sala de la Corte y se dirigieron a una habitación denominada “cuarto del jurado” donde se concentran para tomar su decisión y donde tienen acceso a toda la evidencia mostrada en el caso y si necesitaran algún video adicional pueden solicitarlo al juez, siempre a través de un guardia de seguridad, quien también rindió juramento, y que está encargado de la comunicación entre el jurado y el juez. Pese a estar afuera del cuarto de jurado no puede hablar con los jurados, únicamente tomar las notas y llevarlas al juez para que él haga lo conducente.

Una vez que el jurado le diga al guardia que tienen la deliberación final, éste informará al juez para que ordene al jurado confirmar la unanimidad de la decisión para después todas las partes regresar a la sala de la Corte para anunciar el veredicto que previamente un integrante del jurado dará en mano al juez.

Antes de todo ello, hubo una alerta de preocupación en la Fiscalía pues aseguran que tenían testigos que podían probar que Genaro García Luna estaba relacionado con Facundo Rosas y con el empresario Mauricio Samuel Weinberg, de quien se presume es su prestanombre en Miami, Estados Unidos, pero que no los presentaron porque pensaban que ese tema estaba agotado debido a la limitante del juez de no hablar de los bienes del imputado después de 2012, cuando dejó de ser funcionario público, pero que la defensa tomó de último momento como argumento para pedir desechar la imputación de conspiración porque ya han pasado más de cinco años. «Esa conspiración si es que existió… ya no existe», insistió la defensa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, de ser hallado culpable, Genaro García Luna deberá cumplir una condena mínima de 20 años de prisión o una máxima de cadena perpetua.

Por lo pronto, mañana a las 9:30, hora de Nueva York, los jurados regresarán al “salón” para seguir deliberando sobre el destino del colaborador cercano de Felipe Calderón. En cualquier momento podrían dar su veredicto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones