Connect with us

Internacional

Fiscalía recuerda a jurado sobornos y que gracias a García Luna el Cártel de Sinaloa se hizo poderoso

Fiscalía recuerda a jurado sobornos y que gracias a García Luna el Cártel de Sinaloa se hizo poderoso
Foto: Especial

“El Cártel de Sinaloa se hizo poderoso con el apoyo de Genaro García Luna”, sentenció la Fiscalía al dar sus argumentos finales en el juicio que le sigue al secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) el gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, por lo que pidió al jurado “usar su sentido común y encuéntrenlo culpable”.

Al concluir la presentación de pruebas en contra del colaborador del expresidente panista que en público declaró la “guerra al narcotráfico”, la Fiscalía hizo un largo recuento de las declaraciones que hicieron cada uno de los 26 testigos, de los cuales admitió que nueve de ellos son criminales, pero aunque no han hablado entre sí porque nunca se han visto o porque eran rivales, todos coinciden en la colaboración que tenían con García Luna, por lo cual pidió al jurado no olvidar que se trata de un caso de corrupción de los más altos niveles, y ahora tienen en sus manos hacer algo al respecto.

“La línea era con ‘El Chapo’ Guzmán, ‘desde arriba, desde arriba, desde arriba’, repitió la fiscal Saritha Kommatireddy en referencia a las declaraciones de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien acusó al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa de haber dado instrucciones para proteger al Joaquín Guzmán.

Te puede interesar: “Con créditos” compraron bienes, Justifica Cristina Pereyra, esposa de García Luna

Además, la fiscal pidió recordar una de las frases que vertió uno de los testigos colaboradores del gobierno estadounidense que expresó: “García Luna trabaja para nosotros”. Al tiempo que subrayó prestar especial atención al testimonio de Sergio Villarreal ‘El Grande’, quien detalló los encuentros con Arturo Beltrán Leyva y cómo les avisaba de operativos.

El jurado que mostraba gran interés por el recuento que hacía la Fiscalía, tanto que algunos de ellos incluso tomaban notas, vieron atentos la pizarra donde les mostraban fotografías de García Luna a lado de sus colaboradores Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño, así como del ‘Chapo’ Guzmán, Édgar Veytia y el propio ‘Rey’ Zambada para recordar los vínculos que había entre los narcotraficantes con el que debió haber cuidado de la seguridad de los mexicanos.

Asimismo, hizo hincapié en los momentos más recordados de cómo los miembros del Cártel de Sinaloa’ relataron que daban sobornos millonarios al funcionario de Felipe Calderón, por ejemplo, nombraron los encuentros con el ‘Rey’ Zambada en el restaurante ‘Campos Elíseos’, las reuniones con Arturo Beltrán Leyva en la que le entregaban los 1.5 millones de dólares mensuales a él o a sus cercanos.

Te puede interesar: Genaro García Luna rechaza testificar en su juicio

Contrario a lo que asegura la defensa que no existen pruebas para demostrar que el imputado recibió los sobornos millonarios, la Fiscalía precisó al jurado que las pruebas son todo lo que admite el juez que sea declarado y presentado, y los testimonios de los colaboradores son claros en el sentido de que ellos lo vivieron y además todos coinciden. Por ello pidió recordar que las declaraciones de los testigos están hechas bajo juramento y no se les pude dejar de no creer solo porque han sido sentenciados por los crímenes que cometieron pues algunos ya pagaron o se encuentran cumpliendo una condena aún. Además de que pese al miedo que algunos tienen porque saben que algunos de sus seres queridos pueden sufrir las consecuencias, se presentaron a declarar lo que sabían sobre García Luna: “era parte importante de su grupo”.

Gracias a la ayuda del secretario de Seguridad calderonista y director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con Vicente Fox Quezada, dijo que el Cártel de Sinaloa se volvió “como el Fedex de la cocaína” pues usa trenes, barcos, contenedores, submarinos e incluso el propio Aeropuerto de la Ciudad de México para mover su mercancía, ante ello dijo que es imposible operar una empresa “multinacional de esa envergadura sin ayuda dentro del gobierno mexicano y por ello buscaron a los oficiales más corruptos”.

Finalmente insistió en que “la evidencia ha probado que García Luna es un tipo inteligente, ambicioso, poderoso y egoísta que obtuvo millones de dólares del Cartel de Sinaloa”.

Te puede interesar: Defensa de García Luna acusa a Fiscalía de no proporcionarle datos sobre reuniones con “testigo sustantivo”

En su turno, la defensa se limitó a señalar que los testigos narcotraficantes dieron testimonios sin pruebas y que solo buscan tener beneficios del gobierno de Estados Unidos e incluso, el abogado César de Castro dijo que “la fiscalía es capaz de dejar en libertad a todos los testigos que tiene, con tal de llevar a García Luna a la cárcel”.

Además, mencionó que si las acusaciones que se hacen a su cliente fueran ciertas habría acumulado una riqueza de 274 millones 300 mil dólares, la cual tachó de “ridícula”. Sin embargo, la fiscalía dijo que el dinero sí se puede esconder porque el dinero no es solo para gastar sino para comprar gente, poder, a medios de comunicación, aliados y para corromper.

El abogado defensor planteó una salida “rápida” al jurado que consiste en desechar los cargos contra García Luna bajo el argumento que desde 2012 ya no es funcionario y la supuesta colaboración con criminales es previa y ya no ha continuado. Pero la Fiscalía respondió que los constantes viajes a México del imputado después de 2012 cuando dejó de ser secretario dan muestra de que seguí siendo parte de la organización, pues nunca la denunció.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones