Connect with us

Economía

Inflación se desacelera en primera quincena de mayo; se ubica en 7.58%

Foto: Especial

La inflación mostró una ligera desaceleración en la primera quincena de mayo al posicionarse en 7.58 por ciento, esto es 0.6 por ciento menos respecto a la última quincena de abril, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros 15 días de mayo los precios al consumidor disminuyeron 0.6 por ciento respecto a las dos semanas previas, mientras que la tasa anual se desaceleró de 7.65 a 7.58 por ciento, con lo que acumula su segunda quincena a la baja, luego de que en la segunda parte de abril se ubicó en 7.65 por ciento.

Sin embargo, pese a la baja, la inflación en México acumula 29 quincenas consecutivas por encima del rango estimado por el Banco de México que lo fijó en 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Te puede interesar: “Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza”, afirma AMLO en reunión con productores

El Inegi detalló que el índice de precios subyacentes —que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles— se ubicó en 7.24% en comparación anual. Dentro de los cuales los precios de las mercancías aumentaron 9.45 por ciento, y los servicios subieron 4.76 por ciento.

Mientras que en lo no subyacentes la inflación fue de 8.60 por ciento, teniendo como los de mayor crecimiento el sector agropecuario con 12.67 por ciento en comparación con la misma quincena de 2021, y las tarifas de gobierno y energéticos con 3.42 por ciento de incremento.

Entre los productos que se mantienen con mayor alza son el aguacate con 13.38 por ciento, el jitomate con 7.92 por ciento, la naranja con 9.01 por ciento, el chayote con 24.97 por ciento y el huevo con 1.94 por ciento.

En tanto, los alimentos que cedieron a la inflación están el limón con -24.62 por ciento, el chile serrano con -16.38 por ciento, la cebolla con -11.42 por ciento y la papaya con -341 por ciento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones