Connect with us

Economía

Inflación en México llega al 3.24% en enero

inflación inegi economía méxico
Foto: Cuartoscuro

Enero de 2020 se coloca como el mes con una mayor inflación anual al alcanzar 3.24% desde hace 6 meses. Esto de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual reportó alzas en los subíndices de mercancías, productos agropecuarios y energéticos.

Según el INEGI, durante enero de 2020 la inflación registró un aumento de 0.48% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.24%. A comparación con el mismo periodo de 2019, la cifra anual resulta menor frente al 4.37% entonces registrado, sin embargo, es la cifra más alta desde el mes de julio de ese mismo año cuando se registró una inflación de 3.78%.

Asimismo, se dio a conocer que esta inflación se dio debido al aumento de incremento mensual del índice de precios subyacente, el cual presentó un incremento mensual de 0.33% y una variación anual del 3.73% ante al alza de los precios de las mercancías en 0.66% y un lee retroceso del 0.04 % de los precios de los servicios a tasa mensual.

Te puede interesar: INEGI reporta repunte de la inflación en plena ‘cuesta de enero’

Junto a ello, INEGI compartió que en el caso del índice de precios no subyacente este creció 0.96% mensual, logrando de ese modo un alza anual de 1.81%, todo ello como resultado de la elevación de los precios de productos agropecuarios en 1.83% y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.34% mensual.

Según se detalla, algunos de los principales elementos que causaron el aumento de los precios fueron el jitomate al registrar al alza una variación mensual de 18.53%, el tomate con un incremento del 30.59% y la calabacita con 39.63 de aumento en su costo.

Aunque en cifras menores, INEGI también consideró entre los productos con precios al alza la gasolina de bajo octanaje y el precio del servicio de autobuses urbanos con 0.64% y 2.39% de variación respectivamente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones