Connect with us

Nación

“Inflación bajó un poquito, lo importante es ya la tendencia a la baja”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó respecto a la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismo que dio a conocer que durante octubre el aumento de precios en promedio fue de 8.4%. Asimismo, señaló que este encarecimiento es resultado no solamente de factores externos, sino de la implementación de una política agropecuaria errónea en el pasado.

Durante su conferencia matutina, AMLO declaró que aunque bajó “un poquito”, lo importante es que ya existe una tendencia a la baja en la inflación según el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Este detalló que de acuerdo con el análisis que le presentaron, el 50% de responde a incrementos en los costos de los alimentos, 3.6% a los energéticos y 46.4% a otros elementos.

“El anterior mes traíamos 8.7%, vamos bajando”, expresó el mandatario mexicano. Asimismo, resaltó que ha sido importante mantener los costos de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica mediante subsidios, pues de otra forma el fenómeno de escala internacional en habría impactado más fuerte en México.

Te puede interesar: “Se ha detenido el proceso inflacionario de la canasta básica”: Ricardo Sheffield

Como ejemplo dijo que en Estados Unidos no se sufrió tanto del encarecimiento de los comestibles, pero sí subió mucho su gasolina y llegaron a un tope en su intento de seguir bajando sus precios. Este señaló que algo similar ocurrió en Europa, dado que más allá de que pudiera no ocurrir un invierno tan fuerte, será necesario que aumenten sus fuentes energéticas porque se prevé que se agrave dicho conflicto si no hacen algo al respecto.

Volviendo al caso mexicano, López Obrador destacó que en las últimas semanas la canasta básica de 24 productos ha costado menos de 1,039 pesos gracias al apoyo de productores y distribuidores con quienes acordaron una serie de esfuerzos y oportunidades para lograrlo. Entre estas últimas recordó que se otorgaron permisos para la importación de productos quitándoles aranceles y saltando algunos procesos de control de calidad y sanidad pero confiando en quienes los adquieren y los venderán.

“Vamos a la apertura del mercado para que se puedan conseguir a mejor precio quitando aranceles. El proceso es lento porque hay muchas resistencias pero somos muy perseverantes. Si se puede comprar la carne, el pollo y los granos a mejor precio se están dando todas las facilidades”, sostuvo.

Asimismo, AMLO expresó que aunque antes se hablaba del libre mercado lo cierto es que también se protegía a ciertos monopolios, algo que su gobierno no está dispuesto a hacer. Por el contrario, afirmó que solo verá por los consumidores y que no se dejarán guiar por comentarios de instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que les impide comprar carne argentina por temor a la presencia de brucelosis o fiebre aftosa pero permite el paso de ganado en pie desde Guatemala.

Por último, el presidente de la República consideró que su estrategia no se basa únicamente en atender la oferta, sino en impulsar la producción, ya que la inflación actual también es producto de una política equivocada de abandono al campo al pensar que todo se podría comprar en el extranjero. Este declaró que están por terminar de entregar los fertilizantes gratuitos a los productores más pobres a fin de aumentar la producción agrícola, pero subrayó que incluso se proporcionará este insumo también a 2 millones de pequeños productores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones