Connect with us

Nación

Anuncia AMLO liberación del Zócalo para permitir arribo de la marcha contra la reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Zócalo de Ciudad de México (CDMX) estará libre para que quede garantizada la posibilidad de que la marcha contra la reforma electoral arribe el próximo domingo. Esto luego de que algunos opositores se quejaran de que les ofreciera esa opción pero estuviera el espacio ocupado por un evento del gobierno de Ciudad de México.

Desde Palacio Nacional, AMLO recordó que el lunes ofreció a los integrantes de la marcha contra la reforma electoral una garantía para que la movilización pudiera terminar en el Zócalo de CDMX a fin de que no se quedaran únicamente en el Hemiciclo a Juárez. No obstante, señaló que él no sabía que la Plaza de la Constitución estaría ocupada por la Copa Mundial de Beisbol 5, pactada entre una asociación y la Jefatura de Gobierno de CDMX desde tiempo atrás.

López Obrador comentó que tras enterarse de esto se comunicó con Claudia Sheinbaum Pardo a fin de preguntarle si el evento no podía terminar el sábado para permitir a los opositores llegar a dicho punto. Según relató, la mandataria capitalina le comunicó que habló con los organizadores y estos accedieron a culminar antes de lo programado y desmontar lo instalado para el 13 de noviembre.

Te puede interesar: “Lorenzo Córdova es una pieza clave del bloque conservador”, afirma AMLO

Ante eso, el mandatario mexicano expresó que no habrá ningún problema, contratiempo u obstáculo para que los asistentes a la movilización lleguen hasta el Zócalo, el cual es más amplio y de todos. Por el contrario, señaló que el Hemiciclo a Juárez es más pequeño y no quiere que hagan enojar al “Benemérito de las Américas” porque, contrario a los ideales de los asistentes, este decía que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.

AMLO consideró que los “conservadores” son millones en México, pero que lo interesante es que se manifiesten tanto los aspirantes a “fifís” como los dirigentes de los partidos en ese espectro político. No obstante, comentó que la última vez que había visto eso fue precisamente en una marcha organizada también para ir en su contra en 2004, cuando se convocó a “La marcha de La Paz” mientras era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Finalmente, el presidente de la República opinó que a la marcha del próximo domingo acudirán muchos racistas y clasistas porque eso es lo que están defendiendo al abogar por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. Al respecto, recordó en 2015 el hijo del politólogo y jurista Arnaldo Córdova se filtró una llamada telefónica donde este se burló de la manera en la que hablaban los integrantes de un grupo indígena en Guanajuato.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones