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Nación

INE y UNAM firman convenio para monitorear precampañas y campañas en 2021

Foto: Especial

Con el fin de monitorear y analizar los programas de radio y televisión que difundan noticias durante las campañas y precampañas del Proceso Electoral Federal 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han decidido firmar un convenio de colaboración para dicha actividad.

Durante una ceremonia virtual, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que será la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la que llevé a cabo el monitoreo de este proceso electoral, ya que es un elemento fundamental para garantizar la equidad en la competencia electoral.

«Es una buena noticia que, de cara al proceso electoral más grandes y complejo de nuestra historia, sea una vez más la UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la institución que lleve a monitoreo», agregó, mientras que declaró que si la industria, los actores políticos y los contendientes mantienen su respeto al marco constitucional, la polarización que hoy vive la sociedad, no demeritará su calidad del debate.

El rector de la UNAM, Enrique Graue agradeció al organismo por la confianza para que la Universidad pueda encabezar este tipo de acciones, donde refrendó su compromiso para actuar de forma responsable e imparcial sobre reportar los hallazgos que el monitoreo y el análisis se realice en más de 32 mil horas de programa de radio y televisión.

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“El poder tener una equidad en la distribución de los tiempos y en lo que se dice, monitoreando y analizando los contenidos en radio y televisión, es muy importante para poder conseguir lo que todos aspiramos, una democracia sin tendencias, creciendo y cada vez mejor”, sentenció.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García Calderón, recordó que la UNAM ha estado desarrollando una metodología aplicada en cuatro procesos electorales y dos locales, durante un periodo de 2008 a 2019, las cuales han sido un éxito, ya que permite registrar y analizar el acceso de partidos políticos, candidatas, candidatos a los medios de comunicación, además de incluir un cumplimiento normativo de todos los aspectos, como una selección de perfiles para cada actividades y un robusto proceso de capacitación.

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