Connect with us

Nación

INE pide que Congreso verifique la legislación de Consulta Popular

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró este viernes, que el Congreso de la Unión deberá verificar la legislación de la consulta popular, con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie en relación a la constitucionalidad de las preguntas en estos ejercicios.

Tras una sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova señaló que sería pertinente hacer un llamado al Congreso de la Unión actualicé la legislación sobre la consulta popular, antes de que el organismo verifique la validez de las firmas, con el fin de contribuir a la sociedad mexicana a ahorrar en el erogación de recursos públicos.

«Es un momento pertinente para hacer un atentísimo y respetuoso llamado al Congreso de la Unión para avanzar en esta lógica de austeridad, pero que hoy lamentablemente no pueden hacerse porque tenemos que invertir estos recursos en una consulta que podría ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia», indicó.

Por su parte, apuntó que el INE siempre ha promovido y promoverá la participación ciudadana, como parte de su misión constitucional y premisa de la democracia, por lo que da la bienvenida a todo ejercicio de consulta popular, así como al organismo no le toca juzgar ya que para eso, la Suprema Corte deberá hacerlo.

De acuerdo con el Instituto, se llevará a cabo la revisión y cálculo de las firmas contenidas en los expedientes de las solicitudes que se hagan de la consulta popular, enviados al Senado de la República, donde se están atendiendo con los protocolos sanitarios correspondientes.

Te puede interesar: Estos son los expresidentes que la consulta propuesta por AMLO podría enjuiciar

En ese sentido, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo también llamó al Congreso a realizar una revisión de formato para actualizarlos y poder incluir el uso de tecnologías, donde se ahorrarían recursos humanos, tiempo y dinero, para la participación de dichos ejercicios.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones