Connect with us

Nación

INE multa al PRI por permitir que copia de padrón se vendiera por internet

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un monto de 84 millones 388 mil pesos, esto, por intentar comercializar el padrón electoral, dentro de la plataforma de Mercado Libre.

De acuerdo con la investigación dentro del organismo, fue el representante del partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia del partido, Mario Silva Rodríguez, quien puso a la venta mediante dicha plataforma, una base de datos que fue entregada al PRI en febrero de 2015, donde tenían un costo de 40 mil pesos.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, lamentó estos actos, ya que la confiabilidad del padrón de garantizar las credibilidad de las elecciones fue quebrantada; sin embargo, aseguró que el INE ha sido y seguirá siendo muy celoso al resguardar datos de padrones electorales.

«El propio partido no cumplió con su deber de salvaguardar y preservar la inviolabilidad de la confidencialidad de la información correspondiente a la base de datos de la lista nominal de electores, esto derivó en un uso indebido de la información», aseguró Murayama.

Por su parte, el INE también determinó sancionar al banco BBVA Bancomer con una multa de 377 mil 400 pesos, por la negativa reiterada sobre entregar información al INE para poder conocer sobre los motivos de Logística Estratégica Asismex en 2012, donde Murayama sostuvo que la institución financiera generó un retraso de tres años en la investigación, a pesar de que reconoció que tras este incidente, la colaboración con el grupo ha mejorado.

Te puede interesar: INE determina violencia política de género en declaraciones de Fernández Noroña

A pesar de que Silva Rodríguez ya ha fallecido, el organismo electoral aprobó que el partido fuera sancionado por 84 millones 388 mil 178.20 pesos, ya que se incumplió con el cuidado de la información de los ciudadanos, mientras que el monto es un equivalente al 10% de la administración anual del financiamiento público del PRI.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones