Connect with us

Nación

INE contempla escenario sin ganador claro a la Presidencia

Foto: CUARTOSCURO

El Instituto Nacional Electoral ya se prepara para un escenario en el que no se pueda determinar a un ganador claro a la Presidencia de la República tras la elección del primero de julio. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que esto es para poder rendir explicaciones en caso de que algo así suceda.

Al participar en el Conversatorio con Autoridades Electorales Garantía de Nuestro Voto 2018, organizado por la comunidad libanesa en México, Lorenzo Córdova explicó el procedimiento en caso de que ningún candidato pueda ser declarado Presidente Electo. Recalcando que, ante todo, se debe llamar a la calma de la ciudadanía y rendir explicaciones de los sucedido.

INE exige respetar las ‘reglas del juego’ ante polémicas electorales

Córdova reiteró que el primero de julio el INE dará a conocer los resultados del conteo rápido con lo que se sabrán el rango de votación de cada candidato. El consejero presidente dijo que «el peor escenario» sería que los rangos de dos o más candidatos se empalmen.

En esta situación, adelanta, los candidatos involucrados deberán presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentando «irregularidades graves» durante la jornada. Anteriormente, Córdova ya había adelantado que el INE se encargará del conteo de boletas, mientras que el TEPJF es el órgano designado para reconocer el triunfo de los candidatos.

Recordando que aquellos que hoy se asumen como enemigos se necesitarán mutuamente el 2 de julio para enfrentar los problemas del país, Córdova pidió a todos los actores políticos involucrados en la elección apegarse a las reglas y actuar con responsabilidad para llegar a soluciones que beneficien a la sociedad en general.

De igual manera, reiteró su llamado a todos los elementos de la sociedad, economía y política a conducirse a la altura de la jornada electoral que México vivirá en menos de dos meses. Esto para garantizar el correcto desarrollo de la misma así como que los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera libre.

Confía Mancera en imparcialidad del TEPJF

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones