Connect with us

Internacional

Indígena egresada de la UAM Iztapalapa presidirá Convención Constitucional de Chile

Eligen a indígena Mapuche para ser presidenta de la Convención Constitucional de Chile
Foto: Especial

La académica chilena e indígena mapuche, Elisa Loncón, fue elegida para presidir la Convención Constitucional de Chile. Este domingo se realizó la elección donde la también magíster en lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I, ​obtuvo 96 de los 155 votos durante el segundo sufragio para decidir a la presidenta.

De acuerdo con medios locales, la lingüista ya había recibido el respaldo de sus pares convencionales mapuches al igual que los representantes del Frente Amplio para presidir la convención encargada de redactar la nueva Constitución de Chile. El gane lo logró luego de que se sumara el respaldo de la Lista del Pueblo, colectivo socialista que también forma parte del grupo.

Loncón agradeció su nombramiento con una bandera mapuche en sus manos y ofreció un discurso en mapudungún, lengua originaria de su pueblo con el que expresó que «esta Convención transformará Chile».

«Esta fuerza es para todo el pueblo, para todos los sectores y regiones, para todas las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones y la diversidad sexual. Este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación», declaró Elisa Loncón refiriendo a la lucha que han tenido las mujeres para lograr la paridad en la política que actualmente cuenta con 77 mujeres y 78 hombres y que además ha segregado a los pueblos indígenas de las decisiones políticas.

La ahora presidenta de la Convención Constitucional de Chile nació en 1963, en la región de La Araucanía, al sur de Chile, zona donde se encuentra parte de la comunidad mapuche. Se tituló como profesora de inglés en la Universidad de La Frontera y realizó estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. Su carrera académica continuó con dos doctorados, uno en la Universidad de Leiden, Países Bajos, en humanidades; y el segundo, en literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Te puede interesar: Ley homófoba en Hungría desata presión de la UE y devela «conspiracionismo» del gobierno para justificarla

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones