Connect with us

Espectáculos

Indautor, sin respuesta real ante piratería, reclaman

Indautor
Foto: María Fernanda Sosa

Este miércoles artistas y personalidades del espectáculo tomarán las instalaciones del Instituto Nacional del Derecho de Autor, esto debido a la falta de respuesta por parte de la institución ante la piratería musical.

En entrevista para La Hoguera Josué Muzule, integrante de la Banda Machos, señaló que exigen a la institución no seguir otorgando permisos a bandas piratas que utilizan sus nombres, canciones y trayectoria para lucrar.

Las bandas apócrifas han ido en aumento, indico, en el caso de la Banda Machos tuvieron problemas con una agrupación pirata que lleva por nombre la Banda Mach; la cual hizo uso de sus canciones y se hacían pasar por la original.

A pesar de que la Banda Machos logró levantar una queja a este grupo, lo que no se logró fue que Indautor enviara una notificación. Muzule agregó que no es la única agrupación con la que han tenido problemas.

Pues a penas el fin de semana se presentó la agrupación Banda Mach, que utiliza las canciones de la agrupación sin pagar las regalías correspondientes. Además de eso existe otra banda llamada Banda BM3, con la cual tienen la misma situación.

Josué Muzule comenta que esto no es algo que sólo afecte a las bandas, sino también los autores. Tal es el caso de Iván Díaz, escritor de la canción ‘Chiquilla Bonita’, la cual es interpretada por la Banda Machos.

🔥Te puede interesar: Dan la batalla a grupos pirata

El integrante de la Banda Machos comenta que Iván Díaz no recibe regalías de su trabajo, a pesar de que la Banda Mach intentó llegar a un acuerdo con él pegándole la cantidad de 30 mil pesos al año, lo cual no aceptó el autor.

Por otra parte Josué Muzule expresó su preocupación ante las agrupaciones piratas, pues tanto los empresarios como éstas se aprovechan de sus éxitos para sacar provecho del público.

“Actualmente la Banda Machos está cobrando alrededor de 180 mil pesos por presentación, en comparación con lo que cobra la Banda Mach, 30 mil pesos”

Así, los empresarios prefieren pagar menos y contratar a este tipo de bandas.

Esta no es sólo la situación de la Banda Machos, pues existen muchas otras agrupaciones que se ven afectadas por los grupos apócrifos como: Sonora Dinamita, Los Terrícolas, Los Dandys, Ángeles Negros, Los Chicanos, Los Solitarios, Los Pasteles Verdes, Siguaray, Génesis, Los Freddys, Internacional Carro Show, El Super Show de los Vázquez, Campeche Show, MIramar, Ángeles Azules, Cañaveral y decenas de artistas más.

Incluso esta situación ha llegado a afectar a los luchadores como Octagón, Mini Rey Misterio, Lady Apache, Fishman, Canek Jr., Fuerza Guerrera. El mundo del espectáculo y la cultura está siendo impactado por el aumento de la piratería en México.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera