Connect with us

Nación

Indaga Durazo posible red de complicidad de García Luna

Foto: Cuartoscuro

Alfonso Durazo indaga una red de complicidad leal al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna respecto a la posible protección brindada al Cartel de Sinaloa durante su gestión en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.  

Alfonso Durazo, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que sería ingenuo suponer que García Luna actuara solo para brindar protección a la organización criminal por las dimensiones que este cártel tuvo durante la primera década del 2000.   

Aunque pidió no prejuzgar, este dijo que es “elemental” el pensar que actuó con ayuda de otras personas, por lo que desde la secretaría que preside estarán realizando una investigación interna a fin de saber si personal actual estaría vinculado con ex secretario. 

Te puede interesar: AMLO pide a involucrados en caso García Luna reconocer sus errores

Según detalló, la investigación contemplará no solo su paso al frente de la Secretaría de Seguridad Pública sino también desde su periodo al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Agencia Federal de Investigación (AFI). No obstante, adelantó que ya hay avances del cuerpo de inteligencia mexicano gracias a la revisión de redes sociales donde algunas personas vinculadas a García Luna habrían exhibido elementos que los incriminarían. 

Pese a estas investigaciones, también prometió que no se cometerá ninguna injusticia en contra del personal de la Secretaría pese a los trabajos de depuración. Este insistió en que se tiene la instrucción del presidente para realizar dichos procesos y evitar que las personas coludidas con los criminales sigan incrustadas en las estructuras de seguridad del nuevo gobierno. 

Finalmente, Durazo declaró que la depuración será «a fondo» de mandos y elementos que mediante la corrupción han dado paso a la violencia en México. 

Estas declaraciones se suman a lo dicho en la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los involucrados en los posibles actos de corrupción de García Luna el «serenarse» y cooperar o explicar lo que sucedió aceptando sus errores y rectificando. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones