Connect with us

Nación

INAI: Salud debe informar sobre reuniones con fabricantes y distribuidores de medicinas

Foto: Especial

Este domingo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) buscar y dar a conocer los documentos que dan cuenta de las reuniones con fabricantes y distribuidores de medicamentos y productos médicos, registradas entre el 1 de diciembre de 2018 al 18 de junio de 2019.

El asunto fue presentado ante el pleno por el comisionado Joel Salas Suárez, quien aseguró que México necesita un sistema de salud pública inclusivo, eficiente y transparente.

“A la austeridad, el combate a la corrupción y la mejora en la gestión del sistema público de salud hace falta agregar la transparencia como valor fundamental, porque los derechohabientes y pacientes requieren conocer los resultados mediante indicadores de calidad; seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas, hospitales y salarios de personal médico y de enfermería”, dijo.

Salas Suárez recordó que organizaciones de la sociedad civil lanzaron la iniciativa huachicoldemedicinas.org en donde pacientes, familiares de pacientes y médicos, identifiquen y reporten casos de desabasto de medicamentos con el objetivo de combatir las redes de corrupción.

Ante el anuncio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, Joel Salas señaló que la propuesta deberá enriquecerse mediante la discusión pública y un estricto proceso de parlamento abierto.

La Secretaría de Salud le respondió al ciudadano que solicitó información pública por medio de La Oficina del secretario Jorge Alcocer Varela que, después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y electrónicos, no se encontró con lo solicitado.

Inconforme, el ciudadano interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que, en respuesta a una solicitud diversa, le fue señalado que la poseedora de la información era la Secretaría de Salud.

Debido a lo anterior, en el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez advirtió que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, toda vez que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes que debieran contar con la información.

Finalmente, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de la información solicitada, en los términos referidos.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones