Connect with us

Nación

INAI ordena a Pemex mostrar contratos de exploración

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex), en su ramificación de Exploración y Producción (PEP),  dar a conocer los contratos que involucren recursos provenientes de Proyectos de Inversión de Infraestructura Económica.

El comisionado, Joel Salas Suárez, manifestó que las inversiones de Pemex deben ser seguidas por todos los ciudadanos con honestidad y eficacia, además de que esto ayudará a saber si la paraestatal se maneja con “integridad y transparencia”.

Salas Suárez remarcó que mientras haya participación privada, se debe de fortalecer el seguimiento sobre la administración de dichos recursos para garantizar que sean invertidos de una forma responsable.

Descubrimientos como el yacimiento petrolero y de gas, en Cosamaloapan, Veracruz, el pasado 3 de noviembre y los 22 proyectos de inversión son oportunidades para dar a conocer información que permita a la población dar seguimiento de cada una de las etapas de los proyectos de infraestructura energética”, dijo el comisionado.

Además, Salas resaltó que ejercicios como este pueden ayudar a que la opacidad institucional se vea reducida y se puedan evitar incidentes de corrupción como el caso Odebrecht, en el que algunas empresas sobornaron a funcionarios para ganar contratos de extracción de crudo.

Esto se dio debido a que un ciudadano solicitó la información que involucra cuáles son las cláusulas de los contratos entre la paraestatal y los inversionistas privados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones