Connect with us

Nación

INAI ordena informar sobre programas para fortalecer policías estatales

cuerpos policiacos
Twitter

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entregar la versión pública de los 32 diagnósticos y programas dedicados al fortalecimiento de los policías estatales y municipales.

Esto con el objetivo de conocer información genérica de carácter histórico y estadístico de los policías estatales y municipales y favorecer la rendición de cuentas, destacó Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI.

“Se considera que hacer pública la información de interés del particular daría a la sociedad mexicana un panorama general de la seguridad pública en cada una de las entidades federativas, lo que a su vez reflejaría el actuar de las autoridades en el combate a la delincuencia, tema vital de importancia en estos días”, afirmó Javier Acuña, en un comunicado.

El INAI instruyó esta orden después de que un particular solicitara la información y fuera rechazada por el SESNSP por ser datos reservados. El SESNSP argumentó que al difundirlos podrían poner en peligro la integridad y capacidad de los cuerpos de policías estatales y municipales del país.

Después obtener este respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, donde la instancia constató que sí contiene datos reservados y que podrían comprometer la seguridad del país y la seguridad o salud de los policías.

No obstante, no toda la información era reservada pues había información genérica como instrucciones, antecedentes, marco jurídico, información relacionada con programas implementados, conclusiones generales e información estadística, por lo que resulta procedente la entrega de lo requerido.

Te puede interesar:También el INE se suma al día sin mujeres en 9 de marzo

Ante esto, el pleno del INAI modificó la respuesta del SESNSP y ordenó la entrega al particular de los 32 diagnósticos y programas para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades institucionales de los policías estatales y municipales que proporcionaron las entidades federativas, en versión pública.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones