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INAI da recomendaciones para evitar fraudes por internet
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió que es necesario tomar precauciones para evitar ser víctima de ciberdelitos como el robo de identidad y fraude al realizar compras por internet a través de una computadora, tableta electrónica o teléfono móvil.
Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que de enero a septiembre de 2019, se realizaron 303 millones de operaciones dentro del comercio electrónico, que representa un crecimiento del 53% en relación al mismo periodo en 2018.
Ante esto, el INAI señala que los ciberdelincuentes aprovechan descuidos de los compradores para cometer actos ilícitos, así que es necesario tomar medidas adicionales para adquirir productos de manera segura en los diferentes portales que existen para esta actividad, donde las transacciones en línea implican el uso de datos personales como nombre, números de tarjeta de crédito o débito, códigos de seguridad y hasta la dirección del comprador para las entregas a domicilio, lo que hace necesario la verificación de los sitios de internet a ciertos criterios para reducir los riesgos de brindar información personal.
Asimismo, el Instituto emitió algunas recomendaciones para comprar por internet, como confirmar que la dirección electrónica inicie con https y no sólo http, así como en la barra de direcciones se encuentre un candado que indica que la información ingresada será cifrada; examinar las políticas de privacidad en las tiendas en línea, como las condiciones de cancelación y cambio, identidad, denominación legal y datos de ubicación física para una posible reclamación; tomar capturas de pantalla durante el proceso de compra y tener las imágenes en un lugar seguro.
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Evitar hacer compras desde dispositivos ajenos o mediante redes públicas; guardar comprobantes de compra, con el fin de compararlos en los estados de cuenta bancarios; activar, en el banco, el servicio de notificación de operaciones realizadas con la cuenta para recibir avisos de compras mediante el móvil o el correo electrónico; evitar ingresar a portales de tiendas en línea a partir de vínculos recibidos por correo electrónico o mensajería; revisar las cuentas de manera regular para detectar transacciones extrañas y contactar directamente al banco para alguna aclaración.
De acuerdo con la CONDUSEF, el tercer trimestre del 2019, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron un 38% al respecto de 2018 y cada año representan una proporción mayor; y tan sólo en ese mismo trimestre el comercio electrónico registro un total de 4 millones 160 mil 722 reclamos por un monto de 4 mil 212 millones de pesos.
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