Connect with us

Internacional

“Inaceptable”, la política migratoria que separa familias: Trudeau

Foto: Especial

“Inaceptable” fue la palabra que utilizó este miércoles el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ante la política migratoria implementada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El gobernante canadiense se pronunció en contra de la medida “cero tolerancia”, la cual promueve la separación de los niños migrantes de sus familiares que entran de manera indocumentada a Estados Unidos.

“No puedo imaginar lo que están viviendo esas familias. Evidentemente, no es así que hemos hecho las cosas en Canadá”, destacó el titular del Ejecutivo canadiense.

Del mismo modo, los legisladores estadounidenses que han visitado a los niños describen la situación de los menores: los infantes lloran detrás de rejas en donde se encuentran, las cuales parecen celdas. Asimismo, los niños no tienen idea alguna de cuándo volverán a ver a sus familias.

Por su parte, las autoridades estadounidenses dieron a conocer que más de dos mil 300 niños han sido separados de sus padres o tutores desde comienzos de mayo, cuando la política de “cero tolerancia” contra los migrantes entró en vigor.

Es importante subrayar que no se trata de una ley que obligue al gobierno a realizar la ruptura de familias. La separación ocurre debido a los diferentes procesos legales. A los adultos se les considera delincuentes y se les procesa judicialmente; como los menores no pueden ingresar a las prisiones son retenidos. Posteriormente un juez es quien decide si ambas partes son deportadas o no.

Al respecto, el magnate neoyorquino culpó a los legisladores demócratas de la situación; no obstante, él es quien enfrenta esta gran polémica que ha recibido críticas de grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y de la misma comunidad internacional.

“Si los demócratas tomaran asiento en vez de obstruir, nosotros habríamos actuado más rápido —bueno para los niños, bueno para el país, bueno para el mundo”, comentó el magnate.

“Lo que ocurre en Estados Unidos es inaceptable”, declaró a la prensa canadiense Trudeau, para poco después  concluir que esa política está “mal”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones