Connect with us

Nación

“IMSS tiene su mejor edad; se cumplirá la universalidad a la atención médica”: Zoé Robledo

Foto: Especial

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, declaró que la institución que dirige se encuentra en su mejor edad y será parte de la garantización del derecho de los mexicanos a recibir atención médica gratuita como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde Palacio Nacional, Zoé Robledo expuso que a sus 80 años el IMSS ha superado momentos difíciles que van desde los intentos de privatización hasta fenómenos naturales, adversidades que plantean la necesidad de renovarlo para evolucionar, crecer y perdurar en el tiempo. Por eso, consideró que está en su mejor edad y dejará de cumplir años para comenzará a cumplir sueños, siendo uno de ellos la universalidad del acceso a atención médica oportuna y de calidad para los mexicanos

El político chiapaneco comentó que durante los primeros años de existencia del órgano de salud, Ignacio García Téllez, primer secretario del Trabajo y Previsión Social de México y segundo director de la institución, logró el respaldo del expresidente Manuel Ávila Camacho para salvar el proyecto cardenista; en tanto, consideró que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) toma decisiones y apoya al IMSS para mantenerlo en pie y anunciar que su mejor etapa está en el porvenir.

Te puede interesar: Conmemora AMLO 80 años de la fundación del IMSS

«Señor presidente, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que surgió de la Revolución, acude a su llamado histórico de contribuir a los propósitos de la Cuarta Transformación. A sus ochenta años, extender sus alas y abrazar a todos los mexicanos y mexicanas en los momentos de incertidumbre y enfermedad”, pronunció el funcionario federal.

Robledo Aburto expuso que pese a que el IMSS tiene oficialmente 80 años la idea de esta institución tiene antecedentes centenarios y responde a la lucha social de la Revolución Mexicana. En primer lugar, citó a los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, quienes plantearon en 1906 establecer la obligación de minas, fábricas y talleres para pagar indemnizaciones por accidentes, prestar seguridad a la vida de operarios y mejorar las condiciones de higiene de los centros laborales.

Asimismo, recordó que el presidente Francisco I. Madero (1911-1913) planteó en su campaña de 1910 la necesidad de establecer leyes para asegurar pensiones a trabajadores mutilados en la industria y pensionar a sus familiares. A la par, dichas ideas permanecieron en el movimiento revolucionario hasta 1917, cuando al redactar la Constitución Política se estableció en el artículo 123 la seguridad social como un derecho, aunque dicho proyecto quedó pendiente hasta la creación del instituto en 1943.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones