Connect with us

Salud

IMSS sumará a red de hospitales 90 nosocomios rescatados del abandono de gobiernos pasados

Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sumará a la red hospitalaria pública un total de 90 nosocomios más que fueron rescatados del abandono de gobiernos pasados. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que se está buscando garantizar la gratuidad de institutos nacionales y dar un paso en la integración de los diferentes sistemas de salud.

Durante la conferencia presidencial, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, indicó que a través del IMSS Bienestar está trabajando para la puesta en operación de 90 hospitales que al inicio de la administración estaban abandonados, inconclusos, “emproblemados”, sin equipamiento o sin plantilla suficiente. Al respecto, señaló que dichas situaciones generaban que tales lugares no tuvieran la capacidad de operar, ofrecer estudios auxiliares de diagnóstico o dar consultas.

«Hay que recordar que el Seguro Popular no era una entidad que prestaba servicios, sino que financiaba a los subsistemas estatales. Muchas veces daba dinero insuficiente o se iban prorrogando, buscando ampliaciones del presupuesto para concluirlos, y [aún así] ahí se quedaban los hospitales y una terrible indiferencia e indolencia”, pronunció el exsenador.

Te puede interesar: “¡Mucho ojo con hipócritas que prometen continuar programas sociales a los que se opusieron!”: AMLO

El funcionario público federal presentó una diapositiva donde detalló inversiones en 31 de 32 entidades federativas para rescatar hospitales, siendo Nuevo León la única que no apareció. De acuerdo con lo mostrado, el gobierno federal invertirá en total 25 mil 935 millones de pesos para equipar, contratar personal o terminar obras para los 90 hospitales mencionados.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que ya el 80% de los servicios de los institutos nacionales de salud son gratuitos y que existe el compromiso de incrementar su presupuesto para cubrir el resto desde el gobierno. Este dijo saber que el dinero asignado hasta ahora sería suficiente para garantizar la gratuidad de toda atención brindada en ellos, pero explicó que hay resistencias por parte de quienes piden apartar algo para cubrir otras “necesidades”. Ante eso, prometió buscar que no les falte nada a fin de que no haya un redireccionamiento de los recursos ya asignados para atención a pacientes.

Finalmente, el político tabasqueño recordó que la atención de 11 mil clínicas y más de 600 hospitales del IMSS Bienestar será gratuita en beneficio de todas las personas sin seguridad social; en tanto, comentó que se está buscando un convenio con el ISSSTE para que en estos también se brinde atención de primer nivel a los trabajadores del Estado. Asimismo, indicó que están analizando un convenio para atención de segundo nivel a fin de que los ciudadanos puedan acudir a cualquier institución pública a atender emergencias, infartos, hemodiálisis y casos de cáncer, esto con el fin de aprovechar toda la infraestructura pública, lo que significará ir hacia adelante en los intentos de integrar todos los servicios médicos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones