Nación
IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar dieron 179 millones de consultas en 2025
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en 2025 se dieron 8 millones de atenciones médicas más que en 2024 en la institución de salud, al pasar de 96 millones en 2024 a 104 millones en 2025, es decir, 8 por ciento más.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que también se incrementaron las cirugías en 29 por ciento, lo que se traduce en 407 mil 837 operaciones más de 2024 a 2025, debido a que pasaron de un millón 379 mil 821 a un millón 787 mil 658 cirugías. Este incremento representa 60 por ciento más de lo realizado en 2018.
Asimismo, dijo que se dieron 29 millones 300 mil de consultas de especialidad el año pasado, un aumento de 22 por ciento respecto al año previo cuando se otorgaron 23 millones 800 mil consultas con médicos especialistas, lo que se tradujo en 5.5 millones de consultas más. Además, este incremento significa 48 por ciento más que en 2018.
De manera particular, dijo que las cirugías de cataratas se incrementó en 25 por ciento, las cirugías de vesícula en 15 por ciento y las cirugías de cadera en 16 por ciento, todo ello con un menor tiempo de espera para los derechohabientes.
Para 2026, Zoé Robledo planteó que buscarán llegar a las 108 millones 300 mil consultas de medicina familiar, 32 millones 800 mil de consultas de especialidad y 2 millones 158 mil 658 cirugías.
En tanto, Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, informó que en la institución a su cargo se brindaron 24 millones 291 mil 189 consultas, lo que representó un incremento por encima de lo proyectado que era dar 24 millones de consultas. En 2024, se habían dado 22 millones 536 mil 253 atenciones.
El también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México también dio a conoce que las cirugías que se realizaron pasaron de 279 mil 130 en 2024 a 308 mil 579 en 2025, pese a que la meta era de 300 mil operaciones, lo que representó un incremento de más de 500 cirugía.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, informó que dieron 51 millones de consultas, con lo que también rebasaron lo proyectado para 2025 que fue de 51 millones, es decir, dieron 3 por ciento más.
Pero también indicó que también se ofrecieron 6 millones de consultas de especialidad, lo que representó un 123 por ciento más de lo planteado que era de 5 millones de consultas.
Además, dijo que se recibieron 500 mil nacimientos en las clínicas y hospitales de la red de IMSS Bienestar y 250 trasplantes.
“Atendimos casi un millón de cirugías y más de 500 mil partos y más de 250 trasplantes entre los que figuran trasplantes de corazón, hígado, córnea, riñón, etcétera. Por supuesto, todos estos trasplantes, todas las cirugías y todas las consultas 100 por ciento gratuitas”, aseguró.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que su gobierno busca la universalidad del sistema de salud que permitirá que los tres sistemas colaboren para dar mejor atención a los mexicanos. Dijo que la idea es que todos los derechohabientes del sistema de salud puedan acceder a la atención sin necesidad de acudir específicamente a la institución en la que esté afiliada.
La mandataria federal destacó que esta atención médica y las cirugías que incrementaron en el último año se debe a que se están construyendo más quirófanos y a que se están formando a más médicos especialistas.
-
Metrópoli1 día agoBrugada celebra aprobación de la semana laboral de 40 horas en el Senado
-
Metrópoli1 día agoCESA CDMX estrena a Marco Antonio Michel como secretario técnico
-
Seguridad2 días ago“Hasta ahora no hay información oficial” sobre los supuestos narcodrones en El Paso, Texas: reitera Sheinbaum
-
Internacional1 día agoSurge la “Flotilla Nuestra América” para romper el cerco de EU a Cuba
