Connect with us

Nación

“IMSS Bienestar, para regresar a los tiempos de la movilidad social en México”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el IMSS Bienestar permitirá regresar a los tiempos de la movilidad social en México. Ello dado que permitirá que las familias mexicanas no pierdan su patrimonio ante la necesidad de requerir atención médica de calidad.

Cuestionado sobre su legado en materia de salud, AMLO declaró que confía en que el IMSS Bienestar será un sistema que sirva para que México vuelva a gozar de movilidad social como en los primeros años de la posrevolución. Al respecto, indicó que el país era una fábrica de ilusiones porque había oportunidades de desarrollo, mismas que se fueron perdiendo con el tiempo hasta llegar al cierre de puertas del progreso para los hijos de obreros y campesinos durante el periodo neoliberal.

“Fue una noche muy obscura todo el periodo neoliberal, 36 años: Salarios muy precarios, nunca hubo aumento de salario en términos reales; al contrario, el salario perdió poder adquisitivo en 36 años. No había oportunidades de empleo, por eso la migración a Estados Unidos. Y fue cuando más creció la economía informal, porque la gente decidió buscarse la vida como fuese, saliendo a vender a la calle para tener con qué mantener a su familia”, dijo.

Te puede interesar: AMLO y gobernadores de la 4T firman federalización de los sistemas de salud estatales

López Obrador argumentó que lo que se desea ahora con el IMSS Bienestar es inaugurar una nueva etapa de movilidad social y que se puedan dar oportunidades para que todos puedan salir de la pobreza. Esto contrario a la idea difundida de que «el que nacía pobre tenía que morir pobre» o que esta condición era obra del destino o Dios, ya que en realidad es producto de la falta de oportunidades y la corrupción.

AMLO ahondó diciendo que esta nueva fase es viable a través de la distribución justa de la riqueza o el presupuesto, la generación de empleos para que todos tengan trabajo, las oportunidades de estudio y la seguridad social. En tanto, reiteró que esta última servirá para que la gente no esté angustiada si se enferma y que no se desprenda de lo que tenga de valor para poder pagar médicos, medicamentos o intervenciones quirúrgicas.

Finalmente, el presidente de la República resumió todo diciendo que el ideal es que cualquier persona en México que se enferme, independientemente de su condición económica o social, pueda llegar a un hospital a ser atendido, recibiendo incluso tratamientos de por vida. En tanto, llamo a seguir la utopía pese a las dificultades del camino y las inercias o vicios pasados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones