Connect with us

Nación

AMLO y gobernadores de la 4T firman federalización de los sistemas de salud estatales

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los 23 gobernadores de la “Cuarta Transformación” firmaron la federalización los sistemas de salud locales mediante la implementación del sistema IMSS Bienestar. Esto a fin de lograr garantizar el acceso al derecho a la salud a más de 53 millones de mexicanos que no gozan de seguridad social.

Al inicio de la ‘mañanera’, AMLO informó que él y 23 gobernadores firmarían el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública en México. Al respecto, indicó que aunque hay mexicanos que tienen seguro médico privado o son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) u otras instituciones públicas, más de la mitad de la población carece de esa misma oportunidad.

López Obrador expresó que este sistema tiene como finalidad mejorar las instalaciones de seguridad pública, equiparlas, contratar especialistas para brindar atención y abastecerlas de medicamentos para ampliar su capacidad de atención. A la par, recordó que en el pasado los gobiernos federales decidieron transferir los servicios de salud a los estados y no se les dio apoyo para ello, de modo que no se prestaba un buen servicio médico pese que garantizar el derecho a la salud se trata de algo fundamental.

Te puede interesar: Pone AMLO como meta consolidación del IMSS Bienestar para marzo de 2024

Por último, el mandatario señaló que la firma del acuerdo con 23 estados permitirá avanzar en la asignatura que había quedado pendiente tras la necesidad de frenar su plan de mejora del sistema de salud público para centrar los esfuerzos en atender los efectos de la pandemia de Covid-19. Además, subrayó que hubieron otros obstáculos como la corrupción, reflejada en impedimentos legales para comprar medicamentos en otras partes del mundo y los viejos contratos en favor de diez empresas distribuidoras de medicinas que vendían cada año hasta 100 mil millones de pesos de fármacos al gobierno federal.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal habló a nombre de los gobernadores de la 4T dada su experiencia como médico. Este dijo que desde su formación tuvo oportunidad de atención directa al paciente y notó que el acceso a servicios de salud era considerado como una prestación y no como un derecho, pues lo tenían únicamente ciudadanos con retribución económica.

En cambio, argumentó que esto cambiará gracias a la federalización de los servicios de salud, ya que el IMSS Bienestar es un sistema que ve por la justicia social y dará atención a todos sin importar su estatus socioeconómico. Al respecto, argumentó que con este plan también se verá beneficiado el personal médico de los nosocomios incorporados dado que también se les basificará para que tengan seguridad salarial y contratos que no vulneren sus derechos.

Finalmente, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que en el país hay 65 millones de personas que no cuentan con seguridad social. Sin embargo, apunto que, con la firma del acuerdo por parte de 23 estados, el IMSS Bienestar atenderá al 80% de esas personas a través de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, infraestructura que le hará el sistema de atención médica público más grande del planeta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones