Connect with us

Economía

Impulsa PEMEX su capacidad de almacenamiento de gasolinas con un crecimiento del 34%

Foto: Especial

Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer que mejoró en un 34% su capacidad de almacenamiento de combustibles. El incremento de 4.3 días en la autonomía elevó la capacidad de acopio a 16 millones 500 mil barriles, lo que asegura un abasto de 17 días, con la meta de llegar a 19 días en 2024, según informó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

“Cuando llegamos, la capacidad de almacenamiento era de menos de 13 días, hoy estamos en 17, y la idea es llegar a 19 días en 2024, hemos avanzado rehabilitando los tanques de almacenamiento y continuaremos con ello”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

De acuerdo con datos proporcionados por PEMEX, en 2018 la capacidad de almacenamiento de combustibles era de 12.7 días. Al cierre de 2023, esta cifra ha aumentado a 17 días, proyectándose alcanzar 18.7 días en 2024. En términos de volumen, el almacenamiento ha pasado de 14 millones de barriles en 2018 a 16 millones 500 mil barriles en 2023, representando un crecimiento del 18%.

Te puede interesar: “Industria eléctrica nacional debe estar encaminada a generar desarrollo”: AMLO

Este crecimiento se atribuye al Programa de Rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que ha sido clave para mejorar y restituir la infraestructura de almacenamiento ante el aumento en la producción de combustibles.

Es fundamental señalar que la petrolera cuenta con más de 80 terminales de almacenamiento marítimo y terrestre, distribuidas estratégicamente en todo el territorio nacional. Este logro es particularmente destacado, considerando que, de 2000 a 2018, la capacidad de almacenamiento de petrolíferos apenas creció un 0.4%, mientras que la demanda de combustibles aumentó un 42.3%.

En palabras de PEMEX, «las variaciones en la oferta y la demanda resaltan la importancia de asegurar las cadenas de suministro, el almacenamiento y la aplicación de tecnologías disponibles para incrementar la certidumbre en la cadena de valor de la logística de combustibles», según lo establecido en su Plan de Negocios 2023-2027.

La actual administración ha abordado esta problemática de manera efectiva, asegurando un mayor alojamiento de combustibles durante períodos prolongados, una prioridad para garantizar el suministro de energía a la población. Además, la preponderancia de PEMEX en la mayoría de las terminales de almacenamiento en el país le ha permitido mantener su posición de liderazgo en estas actividades.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones