Connect with us

Nación

Impuesto a la CFE es ‘propaganda’ de góber de Tamaulipas, acusa AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó como propaganda la iniciativa de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, para cobrar un impuesto a las empresas que, como la Comisión Federal de Electricidad, utilicen combustolio para la generación de energía. Mismo argumento bajo el cual desdeñó la demanda de los mandatarios emanados del Partido Acción Nacional para una nueva Ley de Coordinación Fiscal.

“Este impuesto tendría que tener un fundamento legal y desde luego no lo tiene. No puede, legalmente. Los estados no pueden legislar en esa materia […] ¿Por qué lo hace? Es propagada, pero también, no es para mortificarnos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Xalapa, Veracruz. Siendo secundado por Olga Sánchez-Cordero, secretario de Gobernación y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la carencia legal de la medida.

Te puede interesar: AMLO pide a mandatarios separar gobierno de ‘politiquería’

Ayer, tras la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional en Dolores Hidalgo, Guanajuato, García Cabeza de Vaca informó que ya había enviado la iniciativa de ley al Congreso de Tamaulipas, donde el PAN es mayoría tras las elecciones de 2019. Criticando tanto las prácticas de la CFE para generar electricidad, como las medidas que ha implementado el gobierno de López Obrador en materia de energías renovables. Calificando ambas de contaminantes.

Durante la Asamblea de la GOAN, los mandatarios de Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur también se pronunciaron en favor de establecer una nueva Ley de Coordinación Fiscal. Demandando una distribución más equitativa de las participaciones federales y criticando la ‘presidencia monárquica’ de López Obrador.

Te puede interesar: AMLO denuncia que oposición lo ‘acusó’ con Trump, el Rey de España y hasta con el Papa

“No voy yo a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes. Existe una Ley de Coordinación Fiscal que establece cómo se distribuyen los fondos y estamos entregando a los estados puntualmente lo que les corresponde”, respondió el primer mandatario. Atribuyendo esta demanda a las elecciones del 2021, por lo que “se quiere tener un posicionamiento político. Es legítimo, se entiende”.

López Obrador incluso recordó que, de las 15 gubernaturas que serán renovadas en el proceso electoral que iniciará en septiembre, varias se encuentran bajo control de los miembros de la GOAN. Siendo el caso de Chihuahua, Querétaro y Baja California Sur con Javier Corral, Francisco Domínguez y Carlos Mendoza, respectivamente. Además de hacer un llamado general a separar los asuntos partidistas y la ‘politiquería’ de los asuntos de gobierno.

Te puede interesar: Denuncia el PAN a AMLO ante el INE por usar al “BOA” como propaganda electoral

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones