Connect with us

Especiales

Imprenta de UNAM cuesta más de 705 mil al mes y no imprime ni su Gaceta

Imprenta de UNAM cuesta más de 705 mil al mes y no imprime ni la Gaceta
Foto: UNAM

Una gran paradoja emerge en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mientras la máxima casa de estudios del país cuenta desde hace décadas con una imprenta que mantiene a 66 empleados, ésta no imprime ni un documento, ni un libro, ninguna investigación, es más, ni siquiera la Gaceta Universitaria, el órgano de difusión de la institución educativa, pues esta es enviada a los talleres del diario La Crónica para ponerla en tinta y papel.

Aunque pareciera inverosímil que esto pueda ocurrir, los datos nos muestran que la UNAM, encabezada por Enrique Graue Wiechers, gasta mensualmente 705 mil 065.6 pesos en los salarios de 66 trabajadores adscritos a la imprenta universitaria entre los que hay desde almacenistas, auxiliar contable, auxiliar de intendencia, ayudante de imprenta, cajistas formadores, correctores, dibujantes, encuadernadores, jefes de oficina, de taller de servicio, de sección, linotipista, así como prensistas, técnicos, secretarios y tipógrafos con salarios que van de los 8 mil 652.80 pesos a los 17 mil 228 pesos mensuales.

La imprenta que de acuerdo con la página oficial de la Universidad tiene la función de “establecer vínculos con las dependencias universitarias que requieran de los servicios de las artes gráficas, tales como: impresión de libros, gacetas, manuales, folletos, formatos, carteles, trípticos, hojas membretadas y tarjetas de presentación, entre otros, elaborados con calidad, precios competitivos y entrega oportuna”, sorprendentemente no imprime “ningún tipo de trabajo”.

De acuerdo con la respuesta a la petición de transparencia en poder de La Hoguera dada por la Secretaría Administrativa de la UNAM, en el último año, la imprenta no ha realizado ni una sola impresión de publicaciones, en general, precisa, que de ningún trabajo, éstos ni para la máxima casa de estudios, facultades o alguna dependencia.

Es decir, toda la infraestructura ubicada en avenida universidad 3000 no da servicio pese a también ofrecer tareas de serigrafía, encuadernación, corrección de estilo, además de la impresión en offset.

Te puede interesar: SAT investiga a Enrique Graue, rector de la UNAM, por operaciones “inusuales y relevantes”

Pero, los más de 705 mil pesos mensuales por una imprenta que no imprime no es lo único que se eroga, pues la UNAM cada cuatro semanas desembolsa un total de 463 mil 200 pesos a la Crónica Diaria, propiedad de Jorge Kahwagi Gastine, por la impresión de 40 mil ejemplares de la Gaceta UNAM, 5 mil por edición, tiene dos a la semana. Pues según los datos proporcionados, la edición de los lunes del órgano informativo de la Universidad que consta de 62 páginas —al menos en el número 5,411 del 4 de septiembre de 2023—, tiene un costo unitario de 13.84 pesos, es decir, 69 mil 200 pesos cada lunes

Pero las ediciones de los jueves tienen un costo diferente. La imprenta del diario La Crónica cobra a la Universidad 9 pesos con 32 centavos por cada ejemplar de los 5 mil que también imprime, pese a que tiene la misma cantidad de páginas o al menos en la última edición de este día, la del 7 de septiembre, pudimos corroborar que cuenta con 61 páginas. Es decir, los jueves la máxima casa de estudios paga 46 mil 600 pesos por la publicación.

En total, la máxima casa de estudios a cargo de Enrique Graue eroga un total mensual de 705 mil 065.6 pesos por una imprenta que no da servicio y 463 mil 200 por imprimir la Gaceta UNAM en los talleres del diario de circulación nacional, pese a que el nacimiento de la imprenta universitaria obedeció a la demanda de llevar al papel los contenidos de investigaciones, obras, artículos y ensayos realizados por la comunidad universitaria, incluida la Gaceta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones