Connect with us

Especiales

En 10 meses, cuesta a la UNAM 5.5 millones de pesos la impresión de su gaceta

En 10 meses, cuesta a la UNAM 5.5 millones de pesos la impresión de su gaceta
Foto: Especial

Ante lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, considera una “imperiosa necesidad” de imprimir su ‘Gaceta UNAM’ para dar a conocer su quehacer académico, científico, cultural deportivo y de gobierno a la comunidad universitaria y al público en general, en marzo pasado signó un convenio de impresión con el periódico La Crónica Diaria, S.A. de C.V. por un total de 5 millones 455 mil 248 pesos para poner en papel la Gaceta durante 10 meses.

Dicho contrato con el diario propiedad de Jorge Kahwagi Gastine, en manos de La Hoguera debido a una solicitud de transparencia, y firmado por parte de la UNAM por Lorenzo Daniel Sánchez Ibarra, director general de proveeduría y por Néstor Enrique Martínez Cristo, director general de Comunicación Social, indica que estará vigente del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023, fecha en que se deberá realizar un nuevo convenio.

El documento explica que el costo por la impresión de dos ediciones semanales de la Gaceta universitaria, una el lunes y otra el jueves, con un total de 5 mil ejemplares cada una, es de 4 millones 702 mil 800 pesos, más 752 mil 448 pesos por concepto de IVA trasladado.

Te puede interesar: Imprenta de UNAM cuesta más de 705 mil al mes y no imprime ni su Gaceta

En esos mismos 10 meses que la UNAM erogará los 5 millones 455 mil pesos por la impresión de su Gaceta, también hará un pago en salarios por 7 millones 050 mil 656 pesos a los 66 trabajadores que tiene adscritos a la imprenta universitaria que no imprime “ningún tipo de publicación o trabajo” y que se encuentra parada sin funcionar.

Pero que pese a no dar servicio sí tiene una nómina mensual de 705 mil 065.6 pesos que pagar a los dos almacenistas, al auxiliar contable, a los cinco auxiliares de intendencia, a los cinco ayudantes de imprenta, a los siete cajistas formadores, a los tres correctores, a los dos dibujantes, así como a los 10 encuadernadores, a los 10 jefes de taller, oficina, imprenta, sección y servicio.

Y al igual que al linotipista, a los 12 prensistas, a los dos secretarios, a los dos técnicos, a los tres tipógrafos y al oficial de servicio administrativo.

Es decir, la Universidad manda a imprimir su Gaceta con un proveedor externo al mismo tiempo que tiene una imprenta en sus oficinas sin que esta funcione, pero que sigue generando gastos. Entonces, en los últimos 10 meses del año, la UNAM pagará un total de 12 millones 505 mil 898 pesos entre salarios de la imprenta y la impresión tan solo de la Gaceta.

Por otro lado, destaca que el diario con el que tienen el contrato de impresión, es el mismo que en 2016, a solo un año de la llegada de Enrique Graue a la rectoría, le otorgó el ‘Premio Crónica” a la Universidad en su categoría “comunicación pública” y que en 2019 distinguió al propio rector como participante de la ceremonia para entregar el premio que en esa ocasión fue para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Además, de que en el propio portal del premio aparecen al menos unas tres fotografías de Graue al igual que una del exrector José Narro Robles, que también fue “ganador” del galardón en 2011, en la categoría de ‘academia y cultura’.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones